Lunes, 23 Marzo 2009

EL CIRCO, colección César Fernández-Ardavín

por Irene Díaz
El Teatro Circo Price celebra la llegada del buen tiempo con una magnífica muestra de carteles circenses que bien merecería tener museo propio, la colección particular de César Fernández
Parece ser que además del gran Joseph Cornell, el gran genio del collage, también César Fernández-Ardavín ha tenido antes que yo la idea de hacerse con una colección propia sobre el mundo del circo. Intento una y otra vez ser original pero siempre hay alguien que se me adelanta. Aun así no cejo en mi empeño, ya tengo un delicioso mini recortable como primera pieza de mi colección.


Un placer seguir la estela de este coleccionista circense que ha reunido varias miles de piezas bajo su nombre. Lo primero que me pregunto es de donde ha sacado tan rica colección y la respuesta es sencilla. Gran parte le viene heredada del empresario Leonard Parish, el dueño del Circo Price le dejó varios miles de fotografías de artistas de circo de los últimos años del siglo XIX hasta las primeras décadas del XX.

El resto es fruto de la empresa familiar a la que pertenece, Litografía Fernández, en la calle Gonzalo de Córdoba, 17 de Madrid, responsable de haber conservado en sus almacenes tipos de carteles, bocetos y pruebas litográficas de entre 1900 y 1930. ¡¡Qué gran virtud la de saber conservar!!


Démosle las gracias a César por este mágico conjunto delicioso para los sentidos que desde hoy se expone en la sala de exposiciones número uno del Teatro Circo Price, en la Ronda de Atocha treinta y cinco, hasta el tres de mayo de este año.

La sensualidad, la comicidad, el exotismo y la habilidad relacionada con el peligro son las cuatro modalidades circenses que sirven de hilo conductor para organizar un recorrido en el que encontrarás carteles de hasta dos metros y medio, fotografías y postales que relatan la magia del circo a través de la historia.

El circo, colección César Fernández-Ardavín en Teatro Circo Price
Hasta el 3 de mayo de 2009

Teatro Circo Price ( Ver plano )

Ronda de Atocha, 35
Tel: 915279865
Web: www.teatrocircoprice.es

Espacio circular central, con una pista de 13 metros de diámetro y un graderío para 2.254 butacas, que lo convierten en el mayor de los teatros de gestión municipal. Cuenta con salas de exposiciones, tienda, cafetería, sala de ensayos y una dársena.