Miércoles, 18 Febrero 2009

TARSILA DO AMARAL, São Paulo bajo el influjo parisino

por Irene Díaz
El colorido de Brasil llega a Madrid de la mano de la Fundación Juan March con una nueva muestra que homenajea la vanguardia latinoamericana de Tarsila do Amaral
La pintora brasileña Tarsila do Amaral protagoniza la nueva muestra que se expone en la Fundación Juan March, un apasionante recorrido por una de las obras cumbre de la vanguardia Latinoamérica que, si te animas, llenará de entusiasmo cualquiera de tus mañanas.


El centro te propone esta vez acércate a una mujer ejemplar, cosmopolita y llena de fuerza que supo transmitir el entusiasmo que imperaba en su vida a través de su pintura. Influida por el Fauvismo y el Surrealismo pero sobre todo por el Cubismo de Juan Gris y sus contemporáneos, Tarsila se trajo de sus varios viajes a París toda la fuerza de la vanguardia del momento.

Es la primera exposición íntegramente dedicada a ella que se celebra en España, la modernista que nos ocupa murió un diecisiete de enero de 1973 y fue una de las impulsoras del Movimiento Antropofágico en Brasil, una lucha estética que quería acabar con las indigestiones de sabiduría que imperaban en el momento

La Fundación te ofrece un recorrido por la década más productiva de su paleta, los años veinte reconstruidos a través de un total de cincuenta obras entre las que además de lienzos también figuran dibujos a tinta china y grafito.

La artista enseña su São Paulo natal bajo la influencia de París, una estampa llena de colorido que se ha querido completar con valiosas obras de sus contemporáneos, cuadros de Anita Malfatti, Cícero Días, Frans Post y Albert Eckhout que contribuyen a situarla mejor dentro de la historia del arte.

Tarsila do Amaral en Fundación Juan March
Hasta el 3 de mayo de 2009

Fundación Juan March ( Ver plano )

Castelló, 77
Tel: 914354240
Web: www.march.es

Exposiciones de grandes artistas internacionales y movimientos artísticos, principalmente del siglo XX. La editorial de Arte y Ciencia presenta un conjunto de cuadros, grabados, serigrafías, facsímiles, reproducciones, carteles, catálogos y postales.