Jueves, 29 Enero 2009

ATRAPADOS EN EL HIELO, una aventura sin precedentes

por Irene Díaz
La próxima guerra mundial tal vez sea para decidir quien toma el control de las nuevas vías de comunicación que nacen a raíz del deshielo del Polo, no desestimes los extremos del planeta...
Fue una de esas reflexiones que se te quedan en la cabeza para siempre, una profecía que venía de alguien muy avezado en cuestiones de la Antártida, alguien que sabe lo que ocurre y está al pie del cañón diariamente para contárnoslo a todos.

Él me explico que la próxima guerra mundial posiblemente sea para decidir quien toma el control de las nuevas vías de comunicación que nacen a raíz del deshielo del Polo, las bases militares de la zona no paran de incrementarse y son varios los indicios que aprueban esta teoría.

Desde entonces no puedo dejar de pensar en este primer cambio climático generado por el hombre que se nos está echando encima. Casualidades de la vida, al Jardín Botánico le ha asaltado la misma inquietud que a mi y ha centrado su nueva exposición en la expedición que Ernest Shackleton inicio un agosto de 1914 hacia la Antártida, la primera travesía a pie que exploraba el territorio.

Atrapados en el hielo es una ocasión única para conocer de cerca ese apasionante territorio donde convergen las temperaturas más bajas y los vientos más fuertes, un insondable espacio que está dejando de ser tan inescrutable como nos gustaría.


La exposición reúne la más completa colección de material gráfico expuesta hasta la fecha sobre aquella aventura de lucha por la supervivencia que culmino a sólo 160 kilómetros de su destino, cuando el Endurance quedó atrapado entre los hielos y fue destrozado por la presión. Sólo el liderazgo de uno de los mejores exploradores del mundo hizo posible el final feliz de esta aventura.

El recién inaugurado Pabellón Villanueva te ofrece un apasionante recorrido por la historia de unos hombres que fueron reclutados bajo el romántico y devastador lema de “Se buscan hombres para viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de completa oscuridad. Peligro constante. No se asegura retorno con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito”.

Cuando salgas de la exposición me cuentas si hubieras ido...

Atrapados en el hielo en Jardín Botánico
Del 29 de enero al 22 de marzo de 2009