Jueves, 27 Noviembre 2008

TELA ROSA PARA VESTIR, una propuesta diferente

por Irene Díaz
La fotógrafa portuguesa Helena Almeida expone más de cien imágenes en una nueva muestra fotográfica que recoge toda su trayectoria artística en la Fundación Telefónica.
Cien fotografías, veintinueve dibujos y un vídeo es lo que Helena Almeida ha seleccionado por encargo de la Fundación Telefónica para hacer un recorrido por su trayectoria vital. La fotógrafa portuguesa, hija del escultor Leopoldo de Almeida, da título a la exposición con una de sus primeras obras, Tela Rosa para vestir, su primera instantánea.

Una imagen en blanco y negro tomada en mil novecientos sesenta y nueve que fue el punto de partida de una constante búsqueda de nuevos lenguajes que se ha concretado con el paso de los años en toda una mezcla de disciplinas.

La exposición se encuadra en la VI Mostra Portuguesa de arte, está comisariada por Isabel de Carlos y, que quieres que te diga, no deja de ser a mi modesto entender una exposición rara, una propuesta alternativa y diferente que lo ciertos es que algo dice.

Helena mezcla en sus obras la fotografía con la pintura, la escultura y la performance posando con su propio cuerpo frente al objetivo. Modelo y fotógrafa a un tiempo, la portuguesa se expresa de un modo divertido y desconcertante que merece la pena experimentar.

Como curiosidad, si finalmente decides ir a visitar la muestra, te diré que ha sido siempre su marido, Artur Rosa, quien ha preparado el objetivo de la cámara antes de disparar. Él sólo sale en una serie a la que la artista denomina El abrazo. Como toda regla tiene su excepción, esta vez es un gran hombre quien se esconde tras una mujer célebre.

Tela Rosa para vestir  en Fundación Telefónica
Hasta el 18 de enero de 2009

Fundación Telefónica ( Ver plano )

Fuencarral, 3
Tel: 915226645
Web: www.fundacion.telefonica.com

Creada por la Junta General de Accionistas de Telefónica con el objetivo de articular la acción social y cultural de las empresas del Grupo Telefónica. Favorecen la implantación de tecnologías de la información y comunicación en procesos educativos.