Viernes, 21 Noviembre 2008

COLLECTIF 212, la Casa Árabe apuesta esta vez por Marruecos

por Irene Díaz
Una pincelada del arte marroquí asalta el panorama artístico desde la Casa árabe de Madrid con esta nueva exposición de jóvenes artistas del país africano.
Sé que te suena Tapies, que sabes quien es Antonio López pero has oído alguna vez hablar de Amina Benbouchta o Younès Rahmoun, son jóvenes desconocidos aún pero su arte también tiene mucho que decirte. Marruecos tiene su propio leguaje artístico contemporáneo y para dar cuenta de él la Casa Árabe de Madrid inaugura este mes una nueva exposición: Collectif 212.


Una muestra comisariada por Jesús M. Castaño que, bajo el número de prefijo que se necesita para llamar al país africano desde el extranjero, aúna pintura, videoarte, fotografía e instalaciones de lo mejor de la joven vanguardia artística marroquí, siete jóvenes abren sus miras a Europa utilizando nuestro país como plataforma de despegue internacional.


Safâa Erruas representa la linea de más modernidad, una búsqueda personal de nuevos formas de expresión alejadas de la tradición que, en su caso, se muestra a través de armoniosas composiciones muy vivas. Amina Benbouchta sin embargo comunica generaciones con su arte, bebe de la tradición y se instala con cautela en la modernidad. Ellas representas las dos diferentes opciones que propone su cultura artística.


Junto a estas dos mujeres de rompe y rasgas exponen en la muestra otros tres marroquíes: Jamila Lamrani, Hassan Echair, Younès Rahmoun, una gabonesa de origen francés llamada Myriam Mihindou y el iraquí Imad Mansour. Todos grandes genios, todas mentes prodigiosas, basta con saber que han conseguido salir de su pequeño país para hacerse oír en el mundo. Younès Rahmoun, obsesionado con la libertad, es el experto en vídeo del grupo, sus trucos ópticos no te dejaran indiferente.

Collectif 212 en Casa Árabe
Del 18 de noviembre de 2008 al 11 de enero de 2009

Casa Árabe ( Ver plano )

Calle de Alcalá 62
Tel: 915633066
Web: www.casaarabe-ieam.es

Situada en lo que eran las Escuelas Aguirre de Madrid, un antiguo edificio neomudéjar proyectado por Emilio Rodríguez Ayuso en 1884, la Casa Árabe de Madrid pretende ser un lugar de encuentro entre el mundo árabe sonde la religión musulmana se reconcilie