Viernes, 21 Noviembre 2008

BEAUTIFUL LOSERS, graffitis y skates en salas de exposiones

por Irene Díaz
La Casa Encendida cede esta vez sus instalaciones a los artistas de la calle, jóvenes transgresores que encontraron la inspiración en los asuntos de barrio.
El arte callejero se adueña de las salas de exposiciones de la capital estas navidades. Ha sido La Casa Encendida quien ha decidido hacerle hueco. En estas fechas tan especiales es el innovador centro que tiene Caja Madrid en la Ronda de Atocha quien nos habla de la generación Beautiful Losers.


 
Un grupo de jóvenes americanos que empezaron a manifestarse en común durante los años noventa creando su propio lenguaje. Venían de familias humildes, no tenía ningún tipo de estudios de arte y se hicieron populares por utilizar el lema de háztelo tu mismo como forma de vida. Se inspiraban y expresaban en la calle.

Graffiteros, directores de videoclips, pintores y reyes del soporte multimedia, ellos dieron pie a los graffitis, el skate y la música independiente como bandera de un movimiento de inspiración callejera que removió conciencias en los Estados Unidos de principios de los noventa.

Hay para todos los gustos, desde el experto graffitero californiano Barry McGee, al que enganchó la calle más allá de la pubertad - Firmar siempre me ha tenido cautivado, era como un acto de desafío, me enganchó cuando tenía 17 años y todavía sigo enganchado a mis 39 - hasta la reconocida fotógrafa Cynthia Connolly, todos hijos de las calles. ¡Qué romántico!
 

Ciclo de películas y taller de fotografía incluido, la muestra es mucho más que una mera exposición más que visitar, aquí se trata de participar. Yo me limitare a mirar, que también se puede, pero los que seáis aficionados al skate, tendréis la oportunidad de demostrar vuestras dotes en el Skatepark Beautiful Losers que ocupará el patio de La Casa Encendida del 21 al 30 de diciembre.

Beautiful Losers en La casa encendida
Del 14 de noviembre de 2008 al 4 de enero de 2009

La casa encendida ( Ver plano )

Ronda Valencia, 2
Tel: 916024641
Web: www.lacasaencendida.com

Información del Voluntariado es tu punto de partida para ayudar a los demás. Películas para reflexionar en voz alta sobre la inmigración. Programas especiales para los más jóvenes de la casa. Acoge los tres proyectos seleccionados en Inéditos.