Martes, 14 Octubre 2008

LA ILUSTRACIÓN TOTAL. Arte Conceptual de Moscú

por Irene Díaz
Ponle cara al arte no oficial de la Unión Soviética, artistas rusos que trabajaron entre la década de los sesenta y los noventa exponen su arte en la Fundación Juan March este otoño.
La verdad es que sé muy poco de Rusia, entre el miedo a los comunistas que tanto tiempo nos tuvo aislados de ellos y la distancia que nos separa, los rusos se han convertido para mi en grandes desconocidos. Las famosas matriuskas, el vodka y cuatro tópicos más me sé pero, ¿qué tipo de arte les caracteriza?.


La Fundación Juan March y la Schirn Kunsthalle de Frankfurt se han coordinado para dar lugar a una nueva exposición en la que descubrir el arte de la ilustración rusa, se trata de La Ilustración Total Arte Conceptual de Moscú 1960 – 1990, una nueva muestra que podrás visitar desde hoy y hasta el día once de enero en la sede de la Fundación Juan March.

Boris Groys es el comisario de la primera muestra que expone en nuestro país el arte de los conceptualistas románticos moscovitas, rusos que empezaron a manifestarse a espaldas del régimen tras la muerte de Stalin en 1953 creando con mucho humor y todo tipo de ironía.

Además de un curioso ciclo de conciertos de música rusa que tendrá lugar durante el mes de octubre para completar la muestra, son ciento cincuenta obras de los más diversos géneros las que te están esperando en esta exposición. Sus autores no creo que te suenen, van desde nombres individuales como los de Iliá Kabakov, Érik Bulátov, Lev Rubinshtein, Borís Mijáilov, Dmitri Prígov, Komar & Melamid, Iuri Albert y Andrei Monastyrski hasta grupos de vanguardia como el de Acciones Colectivas o Hermenéutica Médica. Las obras merecen verse, eso no lo dudes.

En DolceCity Madrid: Fundación Juan March
La Ilustración Total Arte Conceptual de Moscú 1960 – 1990
Hasta el 11 de enero de 2009

Fundación Juan March ( Ver plano )

Castelló, 77
Tel: 914354240
Web: www.march.es

Exposiciones de grandes artistas internacionales y movimientos artísticos, principalmente del siglo XX. La editorial de Arte y Ciencia presenta un conjunto de cuadros, grabados, serigrafías, facsímiles, reproducciones, carteles, catálogos y postales.