Viernes, 19 Septiembre 2008

EXPLORANDO EL SUR, arte latinoamericano en Madrid

por Irene Díaz
Latinoamérica sigue reivindicando su propio espacio en la historia del arte, la Fundación Carlos de Amberes nos presenta este otoño algunas de sus mejores manifestaciones artísticas
El sur es nuestro norte da nombre a esta nueva muestra que se presenta en la Fundación Carlos de Amberes hasta el nueve de noviembre, es el título de un famoso dibujo de Joaquín Torres García con el que el artista comienza toda una serie de manifestaciones plásticas en busca de reivindicar un lenguaje artístico propio para América Latina.

Con esta misma idea se presentan en Madrid dos nuevas exposiciones: Explorando el sur en la Fundación Carlos de Amberes y Joaquín Torres-García. Una vida en papel en el Centro Cultural Conde Duque.

Si te pasas por la Fundación podrás ver un total de hasta cien obras entre las que se pueden encontrar dibujos, pinturas y esculturas de grandes nombres que han poblado la parte sur del continente americano con su talento, desde Botero hasta Francisco Matto pasando por Torres García, Wilfredo Lam, José Gurvich, Rafael Barradas o Armando Reveron.



Obras enmarcadas entre 1910 y 2004, todas ellas pertenecientes a la colección privada de arte de Bernard Chappard, un francés que tras la muerte de su hija a manos del SIDA decidió crear una fundación en su honor que además de luchar contra la enfermedad aunara todo el arte que el magnate poseía. Sus más de quinientas piezas adquiridas hasta el momento conforman la Fundación Daniela Chappard, que ahora exhibe en Madrid una cuidada selección de su extenso patrimonio.

Dividida en cinco seciones: Contexto internacional, Raíces, Joaquín Torres-García, La Escuela del Sur y los años cincuenta y Nuevos caminos, la muestra repasa la historia del arte latinoamericano sin olvidar una sola de sus corrientes.

Explorando el Sur
Del 19 de septiembre al 9 de noviembre de 2008
Fundación Carlos de Amberes

Fundación Carlos de Amberes ( Ver plano )

Claudio Coello, 99, 2ª Izquierda
Tel: 914352201
Web: www.fcamberes.org

Moderno centro cultural, integrando nuevos espacios destinados a auditorio, salas de exposiciones, biblioteca y oficinas. Mantiene los vínculos históricos entre los territorios que formaron parte de la Monarquía Española durante los siglos XVI y XVII.