Martes, 22 Julio 2008

ANTONIO LÓPEZ presenta a su nieta en sociedad

por Irene Díaz
El escultor madrileño ha decorado la estación de Atocha con dos retratos de su última nieta, un entrañable bebé de tan sólo seis meses es el protagonista de su último trabajo para la capital
Seguro que sabes lo que pinta Antonio López pero a que no sabes como es el genio del realismo contemporáneo, ¿Le pones cara al mayor exponente de nuestro arte?, ¿Cuántos años le echas? A lo mejor soy una inculta pero yo no le echaba más de cincuenta.

Cuando me gusta un cuadro disfruto imaginándome como será aquel que lo ha pintado, lo mismo hago si se trata de un buen libro o un original edificio, antes de investigar y recopilar datos reales que me permitan saber de quien se trata construyo su imagen en mi mente. Bien, pues en el caso de Antonio López acerté pero lo hice con un retraso de varias décadas.


En esta foto tenéis al pintor junto a su mujer,
ambos contemplan las últimas esculturas del genio, Día y noche, dos cabezas de gran tamaño que retratan a una de las nietas de la pareja, un entrañable bebé de pocos meses que ahora preside la estación de Atocha.

Es una escena entrañable, dicen que detrás de un gran hombre siempre se esconde una gran mujer. Pondría la mano en el fuego y no me quemaría si os digo que este matrimonio es feliz. Han compartido una vida entera, llevan más de veinticinco años apoyándose el uno al otro, esforzándose por comprenderse y ahora ya son abuelos. Estas dos últimas esculturas son obra de ambos, un tributo a la compresión, la paciencia y la admiración diarias.

Tuvimos nuestro primer encuentro en una exposición monográfica que se organizó en el Museo Reina Sofía, allí descubrí sus decadentes baños y esas sucias cocinas que tanto le gusta pintar, después las solitarias calles del Madrid en el que vive y finalmente estos bebés. Cada vez que oigo el nombre de Antonio López mis cinco sentidos atienden, no sé a ti pero a mi me tiene ganada.

Esculturas Día y Noche
Antonio López
Estación de Atocha

Estación de Atocha ( Ver plano )

Plaza del Emperador Carlos V, s/n
Tel:
Web:

El jardín de Cesar Manrique nos transporta a un microclima exótico y tropical. La cubierta metálica en forma de arco sobre los muros de ladrillo confiere a la estación el aspecto de un enorme invernadero, repleto de viajeros que vienen y van...