Lunes, 30 Junio 2008

MARTIRIO & LILA DOWNS en el Patio del Conde Duque

por Pepe Díaz
Conocida en todos los rincones de nuestro país, a Maribel Quiñones su personaje le ha permitido trascender. Sin embargo, Martirio, ese icono posmoderno de la canción española, la imagen de la folclórica del siglo XXI, quizá haya ensombrecido su talla artística. De hecho, creo no ser el único que al oir su nombre, recuerda inmediatamente aquella frase genial extraída de las 'Sevillanas de los Bloques': "Con mi chandal y mis tacones, arreglá pero informal...".


Y, aunque una canción de esa categoría, cuya letra se infiltra en el hablar cotidiano sólo puede ser obra de una visionaria, sería muy injusto quedarse únicamente con la parte más juguetona de la carrera de la onubense. En 1986 cuando debutó en solitario con su álbum 'Estoy Mala' venía de colaborar en el grupo Veneno (Kiko Veneno y Raimundo Amador, nada menos) y con Jarcha, uno de los grupos estandartes de la Transición.

Desde entonces, y desde el respeto a la tradición Martirio ha puesto al día la copla y coqueteado con géneros como el jazz, rock, bolero...hasta llegar a 'Primavera en Nueva York' (2006), una cuidada selección de boleros de los 40 y 50. Estará acompañada en el escenario del grupo Son de la Frontera.

Además de Martirio el Conde Duque acogerá a Lila Downs, una cantante mexicana que compone en lenguas indígenas, castellano e inglés y conocida por su curiosa mezcla de rancheras y tradición jazzistíca. Un álter ego de nuestra Martirio en tierras mexicanas.

MARTIRIO & LILA DOWNS en el Patio del Conde Duque
23 de julio de 2008 a las 21.30 h
Entradas: de 25 a 42 euros a la venta en telentrada.com

Centro Cultural Conde Duque ( Ver plano )

Conde Duque 11
Tel: 915885834
Web:

Proyecto original marcado por un espíritu de renovación en los nuevos conceptos expositivos de hoy día, que pretende exponer ideas utilizando los medios audiovisuales que nos ofrecen las nuevas tecnologías.