Jueves, 19 Junio 2008

ENRIQUE MORENTE en los Jardines de Sabatini

por Pepe Díaz
Enrique Morente tiene por delante un verano de lo más movido. Acaba de presentar en Guernica 'Pablo de Málaga' (2008), su último disco basado en los poemas de Picasso. Ha recuperado más de diez años después 'Omega', obra maestra de la música española contemporánea, con algunos conciertos por ciertos auditorios escogidos. Y sigue llevando su cante, el de los poetas, a diversos rincones de la geografía española.


Morente fue desde joven, cuando marchó de Granada con 15 años a buscar el flamenco a Madrid, un cantaor inquieto. Desde el principio, aprendiendo junto a Pepe de la Matrona, se negó a escoger repertorios evidentes. Ya entonces Enrique tuvo claro que no iba a seguir los caminos establecidos, él era cantaor pero no iba a dejar de explorar ninguna posibilidad interesante.

#video#

Y comenzó a ponerle música a los poetas: Lorca, Cernuda, San Juan de la Cruz... o al Quijote. Se dejó acompañar de músicas de otras latitudes y estilos, sin ceder en la exigencia como artista flamenco. Un heterodoxo con clase y con gusto. Pat Metheny o los neoyorquinos Sonic Youth, son sólo dos ejemplos de músicos de altísimo nivel que han colaborado con el granadino.

Un artista que dice que ahora mismo es el Morente que quería ser hace diez años, pero no el que querría ser ahora, nunca va a dejar de echar el resto en cada obra, llegando hasta el límite. Y es allí, en los confines, donde se hacen los descubrimientos.

ENRIQUE MORENTE en los Jardines de Sabatini
2 de agosto de 2008 a las 22.00 h
Entradas: de 18 a 33 euros a la venta en telentrada

Jardines de Sabatini ( Ver plano )

Calle Bailén, s/n
Tel:
Web:

En la parte norte del Palacio Real. Se llaman de Sabatini porque están en el lugar destinado en su momento a las caballerizas construidas por Sabatini para el Palacio Real.