Lunes, 9 Junio 2008

EL MONTACARGAS, teatro comprometido, contemporáneo y actual

por Esther Polo
Me encanta la gente con decisión. Y para ejemplo un botón: la compañía La Torre Infiel (agüita con el nombrecito), creadora de la Sala El Montacargas. Qué nosotros hacemos teatro de hoy en pequeño-mediano formato y somos una compañía independiente que no encuentra espacios de difusión dentro del circuito de exhibición más comercial, pues creamos nuestro propio espacio y punto. Y si además de nuestros propios montajes también podemos dar la oportunidad a otras compañías que estén en nuestra situación a presentar sus trabajos pues mejor que mejor. 

Dicho y hecho. Esta es la filosofía con la que nace El Montacargas en 1993. Y desde entonces mucho ha llovido. La verdad es que el geomarketing no les falló a los de La Torre Infiel cuando decidieron echar raíces en un barrio como La Latina.
El Montacargas es el único espacio de la zona dedicado al ocio y la cultura. No existe ningún otro ni oficial ni privado. Dicen por ahí que a veces más vale llegar el primero que ser el mejor. Pero como no solo de teatro vive el Montacargas, la primera planta del edificio –tiene tres- da cabida a un amplio bar donde se programan trasnoches de música, cafés-teatro y exposiciones de pintura, fotografía etc. Por supuesto, la 2ª planta es propiamente la sala de teatro. Pequeñito, con capacidad para cincuenta espectadores, pero cuco. Y la tercera se dedica a escuela de teatro, cursos y talleres.

La programación es prolífica y variadita: una media de seis representaciones por semana de jueves a domingo, donde normalmente una de ellas es de teatro infantil. Y una vez al año que no hace daño, la sala El Montacargas organiza el Festival Internacional de Clown (algo así como humor de adultos donde la risa es fundamental, pero la inteligencia y la sensibilidad son esenciales) que se celebra en diez espacios diferentes de la capital y donde la sala es pionera en España. Como diría Darío Fo: “La risa es el instrumento más eficaz para hablar de lo serio”.

#video#

Aviso al navegante: que se sepa que en el Montacargas tienen predilección por “las compañías y autores contemporáneos, preferentemente españoles, con montajes y puestas en escena novedosas que hacen un teatro de hoy, directo y lúdico”. Así que ya sabes, si la tuya reúne los requisitos… súbete al Montacargas que también hay espacio para ti.

En DolceCity Madrid: Sala El Montacargas

Sala El Montacargas ( Ver plano )

Calle de Antillón 19
Tel: 915261173
Web: www.teatroelmontacargas.com

El Montacargas es el único espacio de la zona dedicado al ocio y la cultura. No existe ningún otro ni oficial ni privado. Dicen por ahí que a veces más vale llegar el primero que ser el mejor.