Viernes, 6 Junio 2008

DE VIAJE. Exposición en el Instituto Cervantes dentro de PhotoEspaña 2008

por Esther Polo
Nada es verdad, nada es mentira, todo depende del cristal con que se mira. Y en el caso de la exposición De Viaje, con cinco visores diferentes. Cinco perspectivas que ahondan en la fotografía de viaje, de la mano, o mejor dicho, del ojo, de cinco fotógrafos tan distintos entre sí como lo muestran sus trabajos, pero con un mismo denominador común: los viajes. Proyectos de superación personal con autoría propia, diarios de viaje, imágenes anónimas de novela, evocadoras, desnudas, a veces cercanas, a veces distantes, a veces deformadas… así son y así se mostrarán al espectador que decida pasarse por el Instituto Cervantes hasta mediados de septiembre las instantáneas de "De viaje". Un auténtico paseo por el mundo sin salir de Madrid.

 

Si eres un entusiasta de la fotografía doméstico como yo, quizás los nombres de Juan Valbuena, Mateo López, Odires Mlászho, Pablo López, Ana Paula Paiva y Fernando Martinho te dejen indiferente, pero te aseguro que esto cambiará cuando admires lo que son capaces de retratar. Si tuviera que quedarme con uno de los cinco trabajos, aunque algún entendido estoy segura que me diría que no son comparables, lo haría con el del matrimonio de artistas Ana Paula Paiva y Fernando Marthinho. Su álbum particular se llama ¡América Latina con un bebé en la mochila! y retrata el primer año de vida de su hijo Joao. ¡Qué atrevidos!, para que luego digan que viajar con niños pequeños es imposible. Casi recién nacido, el pequeño Joao recorre ocho países de Sudamérica. Qué triste, y yo tengo veintisiete años y he estado en tres diferentes... míralo tan feliz y tan sonriente en la nieve. 

Desde una perspectiva menos familiar aunque igualmente cercana llega a PhotoEspaña 2008 'Diario de motocicleta' del bogotano Mateo López. De esta instalación me gusta la diversidad y lo variopinto de la muestra. Mateo se ha curado bien de guardar cada cosa curiosa que se cruzaba en su camino y para su trabajo ha recopilado fotos, dibujos, mapas, objetos encontrados y maquetas. Todo organizado a modo de cuaderno de bitácora de su viaje desde Bogotá a Medellín y desde allí a Cali. Completan la exposición los títulos: “No era aquí” , “Terrazo” y “Paisagens cambiantes”. ¿Nos vamos De Viaje?

De Viaje en el Instituto Cervantes
Del 4 de Junio al 21 de septiembre de 2008
Horarios: De lunes a sábado, de 11:00 a 14:00 
y de 17:00 a 21:00h; domingos y festivos, de 11:00 14:00h

Instituto Cervantes ( Ver plano )

Calle de Alcalá 49
Tel: 914367600
Web: www.cervantes.es

Institución pública creada por España en 1991 para la promoción y la enseñanza de la lengua española y para la difusión de la cultura española e hispanoamericana. Se encuentra en Madrid y en Alcalá de Henares