Miércoles, 18 Junio 2008

BOLLYWOOD, fusión de bailes indios que hace furor en España

por Esther Polo
Se le conoce con el nombre de Bollywood, “revitaliza cuerpo y mente” pero poco a nada tiene que ver con esa bebida energética que se ofrece al mundo con el compromiso de dar alas (de ser así yo ya tendría seis pares) a todo aquel que osa probarla. Aunque a decir verdad, en algo sí se parecen el Redbull (ups ya lo dije) y el Bollywood y es que ambos son altamente adictivos. El primero por efecto de la taurina y el segundo porque quién lo practica afirma sentirse más relajado, libre y a gusto consigo mismo. Será cuestión de probar entonces…


El Bollywood es un tipo de cine tan popular en la India, Oriente Medio, África y el sur de Asia, como inusual en Occidente. De hecho, este “palabro” acuñado en 1970 viene de un juego de palabras entre Bombay (el antiguo nombre de Mumbai donde se producían estas pelis) y Hollywood, centro de la industria fílmica de los EE.UU. La música en playback y el baile son los elementos característicos de este tipo de films en donde siempre se sigue un mismo esquema: chico conoce chica, se enamoran, vencen las dificultades y todo termina en happy end. ¡Qué bonito!

Y del cine al baile tan solo un paso (nunca mejor dicho). El baile de Bollywood es el resultado de la fusión entre el baile clásico Indio, Folklore, baile Árabe, Mehindi, Expresionista, Latinoamericano y estilos de la calle. Por supuesto, bailar esta danza, además de estar en forma, exige una indumentaria característica, bastante parecida por cierto a la de la danza del vientre. Gracias al Bollywood aprenderás a seducir bailando mediante el empleo de cada músculo de tu cuerpo y al más puro estilo de Oriente. 


Si te animas, te recomiendo asistir a alguno de los cursos que ofrece el grupo artístico Bailamos Bollywood, liderado por el afamado coreógrafo Sunny Singh, por ejemplo en el Centro de Danza Víctor Ullate de Alcobendas y Alcorcón. Visitando su web podréis informaros con detalle acerca del resto de Escuelas de danza y baile donde están presentes, los espectáculos que ofrecen este grupo formado por diez bailarines (¡buscan más!) y hacerte con un modelito exclusivo de Bollywood a través de Internet. Ya sabes, o te mueves o caducas… tú mismo.