Viernes, 20 Junio 2008

4º FESTIVAL VISIBLE dentro de la Semana del Orgullo Gay

por Esther Polo
El Festival Visible –Festival Internacional de Cultura de COGAM- es a la Semana del Orgullo LGTB (Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales) lo que las flores a un jardín. Nadie dedicaría más de dos minutos a admirar un paisaje árido y sin embargo son cientos de miles, los visitantes que entre madrileños, turistas y curiosos se dejan ver en este encuentro con la cultura LGTB con mayúsculas que tiene lugar cada año dentro del marco de las Fiestas del Orgullo Gay. Bueno, dentro y fuera, porque en realidad este Festival se prolonga desde el 10 de junio al 30 de julio.

Del Europride 2007 a la Visibilidad Lésbica. Cuando algunos pensaban que estaba ya todo visto, los organizadores de este Festival (COGAM-FELGTB) nos vuelven a sorprender con una programación donde se hace más que evidente que todavía queda mucho por mostrar. En esta ocasión, las propuestas culturales realizadas con contenidos LGTB que se mostrarán, dentro de áreas como el teatro, la danza o las artes plásticas, tendrán como protagonistas a las féminas (la imagen del festival habla por sí misma). Así que por primera vez muchas lesbianas podrán verse representadas y reflejadas en un personaje, una fotografía, una voz o en un cuadro.

¿Por qué esta visibilidad a través de la cultura? “Porque lo creamos o no la cultura es una de las formas de socialización más sofisticada que las personas hemos creado para conocernos mejor y reflexionar sobre nuestra humanidad y sociedad.” Selección de ideas que invitan a la reflexión. Como imagino que ya te habrás dado cuenta si has echado un ojo al programa, la lista de propuestas es bastante extensa, así que… ¡organización!. Desde ya te digo que es imposible asistir a todas las presentaciones de libros, pases de películas, exposiciones, charlas etc que tendrán lugar. No te preocupes, el año que viene más y más bonito. Como diría Marc Anthony (aunque él de LGTB poco)… ¡Valió la pena!.

4º Festival Visible
hasta el 30 de julio de 2008