Miércoles, 28 Mayo 2008

SUMA FLAMENCA. Los grandes del presente y del futuro juntos en Madrid

por Esther Polo
Madrid, la suma de todos, vuelve a sumar un nuevo tanto al volver a organizar por tercera vez el Festival Suma Flamenca (Y no es un trabalenguas). Corría el año 2006 cuando la Consejería de Cultura y Turismo acepta el reto de organizar un festival dedicado por y para el flamenco que pretende reunir a todos: a los que hicieron grande este arte, a las consagradas figuras del presente y a las grandes promesas del futuro. De esta manera es como el flamenco más fresco, más vivo y más inmediato se une al otro de los clásicos, desembocando justamente en lo que se ha convertido hoy este festival: una de las propuestas culturales y artísticas más seguidas por los madrileños y un acontecimiento de referencia en su género para artistas y público de toda España.


Además del baile y cante jondo, el flamenco es concebido en Suma Flamenca de manera multidisciplinar: la poesía, la fotografía y el cine son otras artes con las que se establece conexión aquí. El diálogo y la reflexión llegarán de la mano de exposiciones, mesas y ciclos que se sucederán en diferentes espacios artísticos de reconocido valor histórico de la capital. Casi un mes, hasta el 15 de junio será el tiempo que dure Suma Flamenca. Tiempo suficiente para que si eres de los que disfruta del flamenco, siente curiosidad por él o simplemente sabe disfrutar del Arte con Mayúsculas en la variedad que sea pueda acercarse hasta cualquiera de los diferentes escenarios en los que tendrán lugar actividades flamencas.

Trece son los municipios madrileños que han participado en esta edición. Por ponerte un ejemplo: Alcalá de Henares, Alcorcón, Moralzaral y Torrejón de Ardoz. Si prefieres no moverte de la capital, en Madrid todo el tomate girará en torno a los escenarios del Teatro Albéniz, el Círulo de Bellas Artes, el Olivar de Castillejo y algunos tablaos y salas de concierto donde celebrarán a partir de las 23.45h los famosos “Nocturnos flamencos”, la cita más trasnochadora del festival. No obstante, mi recomendación es que si no quieres que se te pase por alto ninguna cita importante te empolles la página del festival donde encontrarás el calendario de conciertos y actividades al completo. Bon appetite!

Suma Flamenca
Hasta el 15 de Junio de 2008
En Teatro Albéniz, Circulo de Bellas Artes y otros...

Entidad cultural privada de utilidad pública. Centro multidisciplinar en el que se desarrollan actividades que abarcan desde las artes plásticas hasta la literatura pasando por la ciencia, la filosofía, el cine o las artes escénicas.