Jueves, 15 Mayo 2008

AQUA COLLECTION, lámparas de inspiración submarina

por Sandra Gallastegui
Algas, esponjas, medusas, criaturas marinas, corales, bulbosas anémonas, filibranquios, nenúfares, corrientes de agua, caballitos de mar, arena blanca, seres que flotan ingrávidos, cuevas oscuras, cambios de luz, plantas casi mitológicas, estrellitas doradas, movimientos sinuosos y una gran inmensidad silenciosa que nos recuerda al infinito. Así es el fondo del mar. Así es el lugar donde Ayala Serfaty encuentra su inspiración.

Poco se sabe de ella. Que nació en 1962 en Tel Aviv, que estudió Bellas Artes en Jerusalén, y Londres, y que en 1994, junto a su marido, el fotógrafo Albi Serfaty, formó el estudio de diseño Aqua Collection. Pero sus creaciones son tan espectaculares que nos dan suficiente información como para deducir que nos encontramos frente a una mente privilegiada, única, llena de poesía, espiritualidad, y amor por la naturaleza.

Sus lámparas, de diseño orgánico de inspiración marina, se fabrican artesanalmente con sedas plisadas y distintos metales soldados a mano. Son verdaderas esculturas de luz con formas naturales, sin aristas, armoniosas, que tamizan una bombilla hasta convertirla en arte.


 
Esta gran diseñadora tiene una manera muy femenina de romper el minimalismo, usando texturas para formar superficies y obteniendo sus colores y escalas del arte. Ella traslada las leyes de la naturaleza a sus extraordinarios diseños, donde su pasado como escultora se hace útil e indispensable.


 
Ayala no sólo es la única diseñadora de Aqua Collections, sino que ha firmado proyectos en todo el mundo. Algunos de los más exquisitos restaurantes, más lujosos hoteles y más emblemáticos edificios corporativos llevan su sello. En España podemos disfrutar del Hotel Arts de Barcelona, el Restaurant Oceanográfico de Valencia, y aquí, en Madrid, del edificio Repsol YPF.


Ayala Serfaty, es para mí, junto con Ingo Maurer, la precursora de un nuevo estilo de iluminación. Un nuevo estilo que tiene mucho más que ver con la escultura de la luz, que con la intensidad de la misma. Que tiene más que ver con la belleza artística de un resultado, que con la mera funcionalidad de sostener una bombilla. No son sólo objetos que iluminan, es arte en la iluminación, son masas y huecos, son colores, son texturas, son proporciones. Son, en si, objetos que justifican su existencia, aunque no iluminaran.

Aqua Collection, el lugar donde los habitantes del mar se transforman, salen de la profundidad, y pasan a ser parte de nuestras vidas terrestres.

AQUA COLLECTION en  Años Luz Iluminación