Viernes, 11 Abril 2008

VACÍO AZUL. Monumento homenaje a las víctimas del 11M en Atocha

por Esther Polo
Creo que es la primera vez que escribo un post con el semblante tan serio y en silencio. Os parecerá una chorrada pero de esta forma me siento más cerca de lo que voy a contaros y también de todas aquellas personas anónimas que fallecieron en los atentados del 11M en Madrid hace ya cuatro años. Se trata del monumento en homenaje a todos ellos, inaugurado a bombo y platillo hace ya un año que se erige frente a la entrada del AVE de la Estación de Atocha.

Esta escultura que ha sido diseñada por el Estudio Fascinante Aroma a Manzana (sin comentarios acerca de la originalidad del nombre, he prometido no ser irónica en este post) cuenta con una cúpula irregular de vidrio de más de once metros y una sala justo debajo de ella. Las vistas son impactantes desde aquí. Se trata de un espacio completamente aislado del ruido exterior, transparente e incoloro. ¿Te haces una idea? Imposible. Solo estando allí podrás entrar en conexión con todo lo que te rodea.

Y es precisamente ahí, en el llamado Vacío Azul, en ese lugar donde solo el silencio y la luz son los protagonistas, desde donde pueden leerse en varios idiomas, la multitud de mensajes que los madrileños escribieron y depositaron en las inmediaciones de Atocha, en los días posteriores a los atentados. Los que han estado allí dicen que la metáfora es tan evidente como conmovedora: las palabras flotan alrededor de los visitantes de forma inmaterial, los sentimientos se hacen eternos y uno al marchar parte con la sensación de que esas frases siempre permanecerán allí.



"Saldré de casa como lo hacías tú, para continuar tu viaje, para demostrar que no conseguirán lo que quieren”… este es solo uno de los muchos alegatos que te devolverán mientras permanezcas allí, a ese dolor
compartido  de una sociedad que a su manera también quiso reflejar su pena y solidaridad con todas las familias a las que esta tragedia salpicó en primera persona.

Monumento homenaje a las víctimas del 11M en la Estación de Atocha
De 10:00h a 20:00h de Lunes a Domingo
Entrada Gratuita

Estación de Atocha ( Ver plano )

Plaza del Emperador Carlos V, s/n
Tel:
Web:

El jardín de Cesar Manrique nos transporta a un microclima exótico y tropical. La cubierta metálica en forma de arco sobre los muros de ladrillo confiere a la estación el aspecto de un enorme invernadero, repleto de viajeros que vienen y van...