Domingo, 27 Abril 2008

CAPELLINI, desde 1946, el mejor diseño italiano

por Sandra Gallastegui
Hace dos años, alquilamos una villa en la Toscana. Esta se erigía desafiante en medio de las ruinas del Castello de Cennina, construido en 1167. Su actual dueño, y defensor del patrimonio italiano, Osvaldo Righi, había conseguido que una casa que era literalmente devorada por las termitas (se oía un constante crepitar) y llena de trastos viejos, destilara perfumes de modernidad y diseño por todos sus poros. Este peculiar personaje, que nos mantuvo tan bien provistos de vino, era también un excelente diseñador de objetos de cerámica (ver su web). Me pase todas las vacaciones admirando con tal profusión de gritos y aullidos todas sus obras, que cuando nos fuimos me regaló mi objeto preferido, un enorme huevo blanco para colocar en el jardín. Yo lo he puesto dentro de casa, encima de una mesa japonesa, y es motivo de grandes charlas sobre el diseño italiano. Para mí
Italia es el país donde las más antiguas reliquias y la más rompedora vanguardia se han unido para crear ese estilo único, elegante, con clase, inimitable y algo decadente que todos admiramos y que es imposible de lograr fuera de sus fronteras.

Una de las casas italianas que más me han hecho desear, es Capellini. La mitad de los muebles que editan no son de diseñadores italianos, pero han sido únicos, desde 1946, en saber elegir el talento, el objeto concreto que se alzará sobre los demás con el título de obra maestra. A lo largo de su historia nos han permitido ver las creaciones de muchos diseñadores internacionales. Comparto con vosotros algunos de mis preferidos y sus objetos más bellos.



S-CHAIR by TAN DIXON (1991/1992) realizada en metal y ratán trenzado, siempre me ha parecido increíble que se mantenga en pie, sobre todo si alguien se sienta. RIBBON by NENDO (2007). Una serie de taburetes altos y bajos, realizados en metal cortado con láser, doblado, y lacado en colores fuertes. FRANZONI 64 by A.G. FRANZONI. Silla hecha con tubos de metal cuadrados y madera lacada.



CLOUD by RONAN & ESWAN BOUROULLEC (2004). Modular y de doble cara, esta nubosa estantería está realizada en poliuretano de colores.  PIRAMID & REVOLVING by SHIRO KURAMATA (1968/1970) Ambos excepcionales muebles son cajoneras!. Ambos están realizados en materiales acrílicos como la resina.SIMPLON by JASPER MORRISON (2003). Serie de contenedores donde indudablemente Ikea ha encontrado su inspiración. El original está realizado en Wengé y aluminio lacado.



AND by FABIO NOVEMBRE (2002) Inmensos muelles de espuma de poliuretano. Uno se instala en su interior y, curiosamente, son comodísimos. Doy fe. INOUT by J.M. MASSAUD (2001) Con dos versiones, la primera está hecha en fibra de vidrio de colores, y la segunda con el asiento de mullida goma espuma. THREE Sofá de Luxe by JASPER MORRISON (1992). Pies de aluminio y estructura de poliuretano expandido para un sofá muy ergonómico y revolucionario.

Todas estas maravillas del diseño, no sé por qué, se ven más bonitas todavía en Italia. Alquilad una villa con encanto (www.homelidays.com), recolectad un ramillete de buenos amigos, y disfrutad de todo la cultura, gastronomía, diseño y belleza que se respira en este país. A pesar de Berlusconi.

Capellini de venta en Ibermaison

Ibermaison Home Designers ( Ver plano )

Calle de Serrano, 98
Tel: 914262837
Web: www.ibermaison.com

Creada en 1999 se ha consolidado como una firma líder dentro del panorama del diseño en España. Comercializan productos de diseño internacional como Cappellini, Giorgetti, Minotti, Edra, Moroso, Flexform, Versace Home Collection...