Jueves, 13 Marzo 2008

LAS SAHARAUIS, esas grandes desconocidas

por Irene Díaz
La Casa de África inaugura una nueva exposición fotográfica en homenajea al pueblo Saharaui, la muestra da a conocer un delicado conjunto de imágenes tomadas por la fotógrafa Isabel Martill que, como activista de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Madrid, ha recorrido la región africana retratando las miradas y los horizontes de las mujeres saharauis.

Velos, telas, paños, tejidos, bordados y estampados enmarcan a estas lejanas figuras en el horizonte, el objetivo de la española plasma sin pudor sus tiernas miradas femeninas del Sahara. “Te doy esto desnudo, que son mis manos”, así reza el cartel de la muestra, una iniciativa que se enmarca en las Jornadas mujeres y horizonte 2008 África que promueve la asociación La Nave de Los Locos invitándonos a conocer un poco mejor a la mujer africana a través de los lenguajes de la cultura y el arte y a intercambiar imágenes, palabras y expresiones para lograr entre todos hacer de la diferencia una riqueza y no una coartada que nos dé ventaja sobre los demás.

Las fotografías que aquí se exhiben hacen hincapié en la representación de la mujer negra como símbolo de superación de estereotipos. La exposición, que además llega a Casa África envuelta en un programa de actividades paralelas como conferencias, conciertos y proyecciones de cine, se convierte en una manera de reivindicar la figura de la mujer en general y la perspectiva femenina africana en concreto, ahora que acabamos de celebrar el ocho de marzo el día de la mujer trabajadora.

Cuando una mujer africana alza su mano se alzan también voces y cantos que nos hablan de libertad, de deseos, de exilios, de luchas, de cuidados, de recuerdos, de olvidos... Cuando una mujer africana alza su mano muestra su espíritu en vuelo, atravesando la aldea, el campamento, el desierto, la montaña, abriéndose paso entre los espíritus atrapados en los millones de manos que no se alzan ni se abren, así reza la nueva propuesta de Casa África, una iniciativa en la que merece la pena participar.

Las Saharauis
Hasta el 28 de marzo de 2008
Casa de África