Miércoles, 5 Marzo 2008

DOS DE MAYO DE 1808, revive las primeras horas del levantamiento

por Irene Díaz
Madrid 2 de mayo 1808-2008. Un pueblo, una nación, así se titulará la próxima muestra de centro de exposiciones Arte Canal, un apasionante recorrido que invita a revivir las primeras horas del levantamiento a través de todo tipo de objetos, imágenes y sonidos.


El próximo veintiséis de abril es la fecha prevista para la inauguración de una muestra que estará al alcance de los madrileños hasta el mes de septiembre. Arturo Pérez-Reverte ha recibido el encargo de organizar esta sugerente muestra que recrear esa inolvidable parte de nuestra historia en la que el pueblo de Madrid se alzó contra la ocupación francesa dando lugar a la Guerra de la Independencia. Su iniciativa viene a engrosar los numerosas propuestas que este año 2008 conmemoran los doscientos años de la expulsión de las tropas napoleónicas.
 
Patriotismo, libertad y soberanía nacional, nuestro país como suma de voluntades libres e iguales, esos son los valores que abanderarán la muestra. Ven a descubrir como los más humildes se abrieron paso a puñaladas para recuperar su libertad. Un paseo por la historia de nuestro país que escenificará los hechos ocurridos desde las primeras horas del 2 de mayo de 1808 hasta la madrugada del día siguiente en las calles de Madrid sin escatimar medios y contando con todo tipo de efectos audiovisuales para trasladarán al visitante 200 años atrás en el tiempo.

La muestra estará dividida en siete ámbitos y en ella podrás contemplar todo tipo de objetos de la época, reproducciones y piezas originales tales como armas, grabados o uniformes. Se trata de un viaje en el tiempo que te llevará a conocer los antecedentes y el detonante de la guerra, la ofensiva de las tropas francesas, nuestra guerrilla urbana, la lucha encarnizada de ambos ejércitos y el paisaje posterior a la batalla con una memoria final sobre las consecuencias del levantamiento y el listado de las personas que murieron en él. En la página web www.madrid2demayo.es encontrarás todo tipo de detalles sobre la muestra hasta su apertura al público.

Madrid 2 de mayo 1808-2008. Un pueblo, una nación
Del 26 de abril al 30 de septiembre de 2008
Centro de exposiciones Arte Canal

Fundación Canal de Isabel II ( Ver plano )

Mateo Inurria, 2
Tel: 915451506
Web: www.fundacioncanal.com

Las manifestaciones artísticas clásicas, contemporáneas y vanguardistas en las que el entorno resulta determinante para la concepción de la obra se dan cita en la programación de la Fundación Canal. Exposiciones, debates, publicaciones, intervenciones...