Miércoles, 5 Marzo 2008

AMAZONAS DEL ARTE NUEVO. Una reivindicación de la mujer artista

por Esther Polo
Sin duda la exposición Amazonas del Arte Nuevo que se presenta en la Fundación Mapfre Vida representa un ejemplo eficaz de lo que muchos conocen ya como marketing de guerrilla. Esto consiste principalmente en hacer de tu campaña de promoción particular un espacio particularmente bélico y desafiante con el objeto de llamar la atención y crear polémica. ¿Os pongo un ejemplo para verlo más claro?. Pues aquí va: “Si Picasso hubiese sido mujer, ¿sería hoy una figura tan valorada?”

¿Qué os parece? Con esta rotunda cuestión lanzada al aire se presenta la muestra Amazonas del Arte Nuevo que sigue la estela de la otra Fuera del orden, también presentada por esta fundación en 1999. Ambas, cada una a su manera, abordan la influencia de la creación femenina en la evolución de los principales movimientos artísticos surgidos entre 1880 y 1950. Por esa época, las mujeres artistas comenzaron a exponer su obra junto a la de los grandes maestros, abriéndose camino, o mejor dicho, sendero, en un mundo dominado de antiguo por la mirada masculina.

Ocho áreas y cuarenta autoras, cada una de ellas representativas de distintos movimientos y estilos pictóricos de finales del siglo XIX y principios del XX exponen parte de su producción más valorada en esta muestra. Proceden de diferentes lugares del mundo pero la mayoría comparten anonimato. Son pocas las que han sido estudiadas, aunque caso aparte es el de la pintora polaca Tamara de Lempicka, cuyos retratos que destacan por su fuerza interior ya han visitado en contadas ocasionales las pinacotecas españolas. La voluptuosa señora de la imagen es suya.

Desde el primer expresionismo al futurismo, el realismo mágico o el purismo, pasando por la abstracción el surrealismo y la fotografía. Aunque solo sea como homenaje a estas mujeres artistas del mundo, desconocidas o inéditas en la capital, vale la pena darse una vuelta por esta exposición que aunque ya comenzó hace un mes (¡lo siento!!) se podrá visitar todavía hasta final del mes de marzo. Por si te lo estabas preguntando, la entrada es gratuita.

Amazonas del Arte Nuevo en la Fundación Mapfre Vida
Hasta el 30 de Marzo de 2008

Fundación Mapfre ( Ver plano )

Avda. General Perón, 40
Tel: 915811628
Web: www.fundacionmapfre.com

Se han fusionado con esta, otras cuatro fundaciones que hasta esa fecha desarrollaban de forma independiente actividades de interés general en distintos ámbitos profesionales y culturales: Mapfre medicina, estudios, cultural - vida e históricos Tavera.