Miércoles, 19 Diciembre 2007

Semana Cultural Africana en Madrid

por Esther Polo
¿Cuál sería el término exacto para referirse a alguien que es lo contrario a racista? Pues yo soy eso. Qué le vamos a hacer me gustan los negros, aunque cuando esté con ellos se me pase por alto del color que son. Aunque más que gustar yo creo que lo que me pasa es que me despiertan una ternura especial. Sobre todo los inmigrantes africanos. Con la vida dura, dura, dura que se ven obligados a llevar (que no te llegue el dinero para comprarte el cuarto pantalón este mes no es comparable) y cuando en algún transporte público coincides con un grupo de ellos, nunca dejan de sonreír. ¿Os ha pasado?. También me resulta extraordinario como en tiempo record y sin formación alguna, acaban chapurreando nuestro idioma y haciéndose entender.

Por eso, al igual que ellos tratan de adaptarse a nuestra cultura a marchas forzadas, es de recibo que nosotros también tratemos de conocer algo más de la suya, y en definitiva de conocerlos a ellos a través de sus costumbres. Se trata de la Semana Cultural Africana que comenzó el pasado lunes y terminará el próximo domingo, una iniciativa promovida por el Centro Hispano Africano de Madrid. A la apertura ya no llegamos (I’m sorry!), pero todavía hay tiempo para que África te conquiste si decides pasarte por allí.

El jueves a las 19:30h se celebrará un debate sobre el vudú. ¡Dios que miedito! ¡Y que útil! Y más tarde un cuentacuentos africano hará que todos abran sus pabellones auditivos para no perderse ni una coma. Las actividades al aire libre volverán el viernes con la celebración del primer aniversario del centro, una merienda africana, un festival artístico, tarta y regalos africanos. El sábado se celebrará a las 12.00 horas un concurso de cocina con arroz y, después de la comida, una charla sobre Benin. El domingo, por la mañana se contarán historias de inmigración y se celebrará un torneo intercultural de futbolín. ¡Yo creo que está claro quién va a ganar!.

La semana concluirá esa tarde con clases de danza y actividades infantiles. ¿Iréis? ¿si, no?. No me vayáis a dejar sola que hacer el ridículo bailando en grupo, es mucho más divertido que hacerlo sola… Ya me lo estoy viendo venir, cientos de pupilas y sonrisas especialmente blancas mirándome a la vez y pensando: recuérdame que jamás baile como un blanco.
  • Semana Cultural Africana
    hasta el 23 de diciembre de 2007

Centro Hispano Africano
Manuel Marañon 13
(Metro Arturo Soria)
Telf. 91759 91 62