Lunes, 10 Diciembre 2007

José Manuel Ballester fotografía LA CHINA DEL SIGLO XXI

por Irene Díaz
El fotógrafo José Manuel Ballester enfoca ahora hacia las macro construcciones chinas de este nuevo siglo. No te lo pierdas, China está demasiado lejos, nadie te dice que algún día puedas pisar aquellas latitudes, merece la pena que te acerques a la Fundación Astroc para compartir la peculiar mirada del país que muestra en su exposición fotográfica José Manuel Ballester.

Hiperarquitectura e hiperdiseño: nuevos modelos urbanos en la China del siglo XXI muestra la colección más reciente del artista, sus fotografías en gran formato muestran la poesía de los nuevos espacios de la China del siglo XXI. Ballester encuentra belleza en la deshumanización de la nueva arquitectura y sabe transmitirla a través de treinta instantáneas de gran formato y un vídeo.

Admirador del romanticismo de Caspar David Friedrich lleva la busqueda de la belleza mística que emprendió el pintor a la arquitectura fría y sistematizada de nuestro siglo, en ésta su objetivo encuentra poesía, lo que el dice a través de las imágenes no está en el edificio, se siente a través de su astuta mirada. Sus fotografías llegan a Madrid tras haber sido expuestas en la Academia Central de Bellas Artes de Pekín (CAFA) el pasado mes de junio.

Esta obra intenta captar el espíritu de las nuevas ciudades chinas, urbes gigantes en las que el individuo apenas tiene un lugar. Ciudades como Zhenghou o Shanghai, centros de poder que se están construyendo a un ritmo trepidante, siguiendo un modelo de crecimiento social y económico atípico que sólo atiende a la dimensión de lo gigante.
  • Hiperarquitectura e hiperdiseño: nuevos modelos urbanos en la China del siglo XXI
    Hasta el 15 de enero de 2008

Fundación Astroc de Madrid
Palacete del Marqués de Salamanca
Paseo de la Castellana, 56-bis