Jueves, 27 Diciembre 2007

DON MCCULLIN por primera vez en Madrid

por Irene Díaz
El maestro del fotoperiodismo expone por primera vez su obra en la capital en la muestra titulada Don McCullin. Una trayectoria heroica. Ciento veintinueve instantáneas en blanco y negro recogidas en cada uno de sus viajes, viajes en los que Don McCullin ha recorrido el mundo entero a lo largo de la segunda mitad del siglo XX. Atento y sensibilizado con la realidad circundante, el objetivo de este as del reporterismo gráfico refleja el sufrimiento humano en su estado más puro.

Robert Pledge es el comisario de la muestra, un agradable recorrido por el siglo XX a través de cual podrás ver un resumen de los mejores trabajos del fotógrafo, desde sus comienzos en Inglaterra hasta su más reciente trabajo con las tribus africanas. Víctimas en estado puro, poblaciones aparentemente estoicas ante su negro futuro y tétricos parajes, los lugares visitados por McCullin a lo largo de su vida hacen de esta exposición una muestra antológica. Su obra se adentra en la contradicción y el dolor del ser humano sin sensacionalismo alguno proporcionándonos un documento histórico para la interpretación de los hechos acaecidos.

Nació en Londres, su objetivo ha mostrado los horrores de la guerra con auténtico compromiso durante más de treinta años. En 1959 fue nombrado responsable del servicio fotográfico de la revista The Observer, ha documentado la construcción del Muro de Berlín, la Guerra de Chipre y la de Vietnam, los conflictos de Nigeria, Camboya, Pakistán, Uganda y Yom Kippur. Actualmente cuenta los setenta y dos años de edad, vive alejado de los conflictos mundiales y se dedica a la fotografía del paisaje, centrándose en las vistas de la campiña inglesa en la que vive.

Sala Canal de Isabel II ( Ver plano )

Calle de Santa Engracia, 125
Tel: 915451000
Web:

La sala de exposiciones del Canal de Isabel II es uno de los tres espacios que la Comunidad de Madrid dedica a la difusión de las artes plásticas en la capital.