Miércoles, 28 Noviembre 2007

ROMA S.P.Q.R., el Imperio Romano en Madrid

por Irene Díaz
Quinientas piezas de veintinueve museos nacionales e internacionales recrean el imperio Romano en Madrid, se trata de Roma S.P.Q.R., la nueva exposición que propone el Centro de Exposiciones Arte Canal. Un sugestivo recorrido a través de once etapas de la historia del Imperio Romano, desde los inicios en el siglo I a.C. hasta la caída bajo los designios de Constantino, 500 años después.

Recorre libremente la basta extensión romana a través de una configuración que imita un yacimiento romano. Desde Finisterre hasta Siria y Egipto disfrutarás como un niño de los once ámbitos que propone la instalación: Grecia en Roma, Símbolos del Imperio, Religión, Sociedad, Economía, Arquitectura, paisaje y urbanismo, Juegos, fiestas y espectáculos, La casa y la vida cotidiana, El mundo funerario, El ejército e Hispania. Una amplia temática que no deja resquicio para el olvido de esta grandiosa civilización.

Se trata de la tercera exposición que dedica la Fundación Arte Canal al conocimiento de las grandes civilizaciones de la antigüedad. En una extensión de 2.000 metros cuadrados se han dispuesto piezas procedentes de museos italianos, croatas y franceses, del Museo del Prado, del de Arte Romano de Mérida y de los arqueológicos de Cataluña, Ampuries, Córdoba, Cartagena y Sevilla.

La muestra está contextualizada con representaciones gigantes de diversos monumentos romanos aún en pie, un holograma de la lucha entre gladiadores y varias secuencias de películas junto a proyecciones que recrean la vida cotidiana de la época. Además, una exhibición numismática procedente de Barcelona, Zaragoza, Huesca, Segóbriga, Badalona, Mataró y Teià, completa el recorrido.