Martes, 13 Noviembre 2007

CAMILLE CLAUDEL, expone por primera vez en España

por Irene Díaz
Las obras de Camille Claudel, alumna y amante de Rodin, llegan por primera vez a España de la mano de la Fundación Mapfre. La primera gran exposición que se hace en España de la escultora francesa reúne un centenar de obras suyas, junto a fotografías originales y apasionadas cartas de amor, que reconstruyen su trágica y delicada obra.

La muestra se abre con una serie de retratos sobre Camille Claudel realizados por Rodin. Sus años de formación quedan patentes a través de varios retratos de su familia, continuación se exponene las obras que realizó a la sombra del maestro. Desde que la joven entra como aprendiz de su taller la pasión y el enfrentamiento dominan a la pareja enriqueciendo su producción. En las obras que Camille realizó al entrar en el taller de Rodin se aprecia la fuerte admiración que Camille profesa a su maestro pero también la rivalidad que se inicia entre ambos queda patente a través de obras tan importantes como Sakountala o Jeune fille à la gerbe, cuyo modelo fue realizado por Camille pero firmado por Rodin.

Los celos amorosos y artísticos fueron minando la relación hasta acabar definitivamente con ella en 1898. La obra que materializa esta ruptura es La Edad Madura, iniciada cuando aún estaban juntos. En la escultura se puede ver a Rodin desnudo, retenido por Camille- arrodillada, desnuda y suplicante- y arrastrado por una vieja, Rose Beuret, la verdadera mujer de Rodin a la que nunca se planteó dejar. Esta ruptura traumática sumerge a la artista en una crisis depresiva por la que su familia decide ingresarla en un hospital psiquiátrico, allí muere sola 30 años después.

Fundación Mapfre ( Ver plano )

Avda. General Perón, 40
Tel: 915811628
Web: www.fundacionmapfre.com

Se han fusionado con esta, otras cuatro fundaciones que hasta esa fecha desarrollaban de forma independiente actividades de interés general en distintos ámbitos profesionales y culturales: Mapfre medicina, estudios, cultural - vida e históricos Tavera.