
Los años diez del siglo XX se muestran a través de dos obras de Christiano Cruz, dibujante e ilustrador, y nueve trabajos más de Amadeo de Souza-Cardoso ilustrando la explosión vanguardista del periodo.
La modernidad apaciguada de los años veinte queda ilustrada a través de las pintura de Viana, Dordio, António Soares y Carlos Cotelho. En escultura, los artistas portugueses de la época optan por los caminos del clasicismo o por la confluencia de culturas arcaicas y decorativismo.
Por último, en los años 30, artistas de trayectorias muy diversas muestran investigaciones individuales para la renovación y actualización de los presupuestos plásticos portugueses. En esta época destacan Mário Eloy, con una obra ligada a la nueva objetividad, Bernandi Marques en la práctica del dibujo y Hein Semke en el campo escultórico.
La intención es mostrar un panorama breve pero exhaustivo del arte de vanguardia portugués a través de las obras que han tenido un papel más destacado en términos históricos. Para ello se ha creado un catálogo formado por obras que nunca antes habían sido expuestas en España. Esta exposición llega a Madrid tras su paso por Salamanca para, posteriormente, viaja al Museo de Bellas Artes de Badajoz.
- Arte Moderno en Portugal
Capilla de la Fundación Carlos de Amberes
Hasta el 2 de diciembre de 2007