Lunes, 15 Octubre 2007

La Abstracción en el Paisaje en Fundación Juan March

por Irene Díaz
La Fundación Juan March inaugura la exposición “La abstracción en el paisaje. Del romanticismo nórdico al expresionismo abstracto” con obras de Caspar David Friedich, Mark Rothko, Jackson Pollock y otros veinticinco artistas. Con este tipo de propuesta la Fundación busca hacer entender los conceptos académicos dela Historia del arte a través de la percepción visual del visitante.

Se trata de una demostración palpable de cómo el Romanticismo produjo un tipo de paisaje en donde ya se observaba la disolución de las formas y cómo ésta culminó con la abstracción norteamericana. Una atractiva propuesta para observar las similitudes y diferencias de tan variados pintores con 150 años de distancia.

La exposición consta de 124 obras, aproximadamente la mitad ellas realizadas por autores del siglo XIX y la otra mitad por autores del siglo XX. Europeos y norteamericanos reflejan a través de sus obras cómo el origen de la abstracción está en el espíritu del paisaje romántico. Se trata de trabajos procedentes de más de una veintena de museos europeos y americanos y de algunas colecciones particulares.

El recorrido se abre con tres paisajes, “Primavera”, “Otoño” e “Invierno”, de Caspar David Friederich, que fueron encontrados hace un año tras permanecer perdidos siete décadas. Tres incunables del Romanticismo que se exhiben en primicia mundial, sólo precedida por una pequeña exposición berlinesa que los ha mostrado una vez restaurados. Un agradable paseo que se cierra con las principales figuras del expresionismo abstracto norteamericano como Mark Rothko, Adolph Gottlieb, Barnett Newman o Jackson Pollock.

Fundación Juan March ( Ver plano )

Castelló, 77
Tel: 914354240
Web: www.march.es

Exposiciones de grandes artistas internacionales y movimientos artísticos, principalmente del siglo XX. La editorial de Arte y Ciencia presenta un conjunto de cuadros, grabados, serigrafías, facsímiles, reproducciones, carteles, catálogos y postales.