Martes, 16 Octubre 2007

DURERO Y CRANACH en el Museo Thyssen

por Irene Díaz
La primera exposición que se hace en España sobre el Renacimiento Alemán corre a cargo del Museo Thyssen-Bornemisza y la Fundación Caja Madrid. 234 piezas de pintura, dibujo y orfebrería abren la temporada con la exposición “Durero y Cranach. Arte y Humanismo en la Alemania del Renacimiento”, un recorrido por el arte alemán desde finales del siglo XV a mediados del siglo XVI, contado a través de dos de sus más grandes artistas: Alberto Durero (1471-1528) y Lucas Cranach el Viejo (1472-1553). Nunca hasta ahora se habían reunido en España tantas pinturas de Durero.

Siguiendo un criterio temático, la exposición se divide en dos grandes apartados: “Los Artistas y su mundo”, ubicado en las salas del Museo Thyssen-Bornemisza, y “Un mundo en conflicto”, que se desarrolla en las salas de la Fundación Caja Madrid.

“Los artistas y su mundo” trata de mostrar las preocupaciones más personales de ambos genios: cómo veían su entorno y a sí mismos, cómo concibieron su status profesional y cuáles eran sus intenciones estéticas. Se ha querido recrear el ambiente creativo que rodeó a Durero en sus años de formación en Nuremberg, epicentro económico y cultural de la Alemania del momento. Temas como la influencia de su padre, orfebre de profesión, o el interés del artista por los libros y el mundo de la edición se aprecian claramente en muestra.

Por el contrario, La Fundación Caja Madrid ha puesto su acento en la reacción de los artistas frente al mundo del poder político, la religión entendida como enfrentamiento y la guerra como medio de resolver problemas. El interés de Durero por los conflictos bélicos queda perfectamente plasmado durante el recorrido de sus salas.

Fundación Caja Madrid ( Ver plano )

Plaza de San Martín, 1
Tel: 902246810
Web: www.fundacioncajamadrid.es

El programa de Exposiciones y proyectos extraordinarios es concebido como un instrumento de difusión cultural. Exposiciones en la fundación, La Sala de las Alhajas de Madrid, otras exposiciones de carácter extraordinario o exposiciones artísticas.

Thyssen Bornemisza ( Ver plano )

Paseo del Prado, 8
Tel: 913690151
Web: www.museothyssen.org

Ubicado en el Palacio de Villahermosa (S.XIX), fue remodelado por el arquitecto Rafael Moneo para albergar esta fabulosa colección de pintura. Este museo es una visita obligada para cualquier admirador.