Jueves, 14 Junio 2007

Lucha libre mexicana, por Lourdes Grobet

por Paula Mara Moreno
El DF. Martes noche. Un público heterogéneo que cuenta entre sus filas con adolescentes tatuados de ambos sexos, hombres de negocios, madres acompañadas de inquietos críos, y abuelos de enérgicos gestos y palabras, abarrota uno de los estadios de lucha más antiguos del mundo.

Contemplan en mística comunión cómo los “técnicos” –los luchadores disfrazados de sacerdotes, santos y otras figuras nobles- libran una batalla cuerpo a cuerpo contra los “rudos”, -contendientes que representan a policías corruptos, mafiosos y borrachines- en una estampa que se repite por barrios populares de todo el país.

Con una estética singularmente exagerada, estos combates teatrales de violencia sin consecuencias entre representantes -muchas veces pasados de edad y peso- del bien y el mal, trivializan y exorcizan entre el griterío los males cotidianos de una sociedad en la que históricamente las máscaras han tenido gran importancia; de los aztecas a los zapatistas.

El Santo, Blue Demon, Tinieblas, Solar, Huracán Ramírez, el Bello Greco, el Perro Aguayo, La Diabólica… Los sumos oficiantes de la ceremonia visual de este fenómeno, extravagante y fascinante a partes iguales para los europeos, protagonizan –siempre a cara cubierta- una estupenda exposición de la veterana fotógrafa Lourdes Grobet de la que podemos disfrutar estos días en Madrid. Como una fiel retina de infinita memoria, desarrolla alrededor del ring un hito narrativo extraño y a la vez tentador, todo un ensayo iconográfico (y antropológico) sobre una de las manifestaciones culturales más representativas del país de la diversidad y el colorido por excelencia.

Imágenes de los combates, de los alrededores del cuadrilátero, de la vida cotidiana de los enmascarados (y enmascaradas), de los chiquillos que le arrebatan a la lucha libre sus escenografías faciales… Porque el bien a veces vence al mal detrás de una máscara brillante, con puntapié en el pecho y salto mortal.

En Topmadrid: Casa de América

  • Espectacular de lucha libre, por Lourdes Grobet
    Fechas: del 31 de mayo al 8 de julio de 2007
    Horario: de lunes a sábado de 11:00 a 20:00h; domingos y festivos de 11:00 a 15:00h