Sábado, 2 Junio 2007

Feria del Libro de Madrid, hasta el 10 de junio

por Laura Alejandro Fuentetaja
En mi listado de citas anuales imprescindibles, suele estar siempre la Feria del Libro de Madrid. Por casualidad o bien impulsada por un extraño magnetismo que me atrae al Retiro cuando se celebra, siempre logro visitarla, aunque mi residencia no se encuentre en la capital.

Con la cultura africana como protagonista principal, en su 66 edición encontramos todo tipo de actividades que nos acercarán al continente vecino. Y aunque la literatura es, sin duda, la máxima protagonista, también se deja paso a otros tipos de lenguajes como el de la imagen, cuyo máximo exponente en la feria es la exposición “Vivir el mar”: un total de 60 fotografías de Philippe Plison de los océanos de decenas de países. Simplemente…espectacular.

Pero los libros no son sólo cosa de adultos. Desde luego la pasión por la literatura se debe fomentar desde la infancia, por eso la feria pretende familiarizar también a los más pequeños con las letras acercándoles a este mundo y haciéndoles ver que leer no es una pesada obligación, sino una verdadera puerta con mil realidades por descubrir. Así, se han programado múltiples actividades para ellos: talleres, cuentacuentos o marionetas.

En una tertulia de la feria a la que tuve ocasión de acudir hace tres días con varios periodistas y escritores latinoamericanos, se debatía sobre la saturación (o no) de los miles y miles de libros que se publican anualmente en todo el mundo. Las opiniones eran dispares, pero me quedo con la de Juan Cruz, reconocido periodista del diario El País: desde luego hay millones de títulos y no tendremos tiempo de leerlos en toda nuestra vida, pero lo mejor radica ahí, en esa variedad, en toda esa riqueza, en saber seleccionar y, sobre todo, en descubrir aquellas lecturas que nos transmitan y enseñen algo… Por eso te invito a que recorras las 362 casetas en busca de tu mejor opción.

En DolceCity Madrid: Parque del Retiro
  • Feria del libro de Madrid 2007
    Hasta el 10 de junio 2007
    Horario: De lunes a viernes, de 11.00h. a 14.00h y de 18.00h. a 21.30h
    Sábados y domingos de 10.30h. a 14.30h. y de 17.00h. a 21.30h.

Parque del Buen Retiro ( Ver plano )

Pza. de la Independencia s/n
Tel: 915711236
Web:

En pleno corazón de la ciudad su historia se remonta a los tiempos de Felipe II. Es de destacar su enorme lago donde se pueden alquilar barcas, los amplios paseos y su riqueza botánica.