Jueves, 26 Abril 2007

Pintores de Atzlan en la Casa Encendida

por Diana Rincón
Tal vez sea una equivoca opinión mía, si así fuera, ruego me disculpéis, pero tengo la ligera impresión de que a nosotros, españolitos de a pie, esto de la pintura chicana parece sonarnos más a chino que a chicano. Sospecho que precisamente por eso La Casa Encendida, en un claro afán de acercarnos a este movimiento tan presuntamente ajeno a nuestra cultura, ha tenido a bien reunir casi setenta obras en las que se refleja el trabajo de varios años de ocho artistas representativos de esta corriente del barrio este de Los Ángeles.El arte chicano surge de la reivindicación; la reivindicación de un grupo de personas que lucha por algo que siente le fue arrebatado.

Como consecuencia de los cambios en los mapas políticos mexicano y estadounidense, a mediados del XX se producen movimientos migratorios del sur al norte que culminan con la exigencia de ciertas coberturas sociales. Es en ese momento cuando nace el movimiento chicano. Lo que comenzó como un mero instrumento de propaganda o coacción se ha transformado hasta el punto de ser reconocido como una corriente artística contemporánea.

No en vano muchos de estos pintores han cambiado los muros de East LA por el lienzo. En general, casi todos son miembros de la misma generación y sus trayectorias vitales parecen similares. Además, la potenciación del color y el gusto por el retrato de gente común son características de la primera generación de artistas; luego cada uno tiene sus particularidades. Algunos, como David Flury, no son chicanos, pero su vida y su infancia le hacen sentirse uno de ellos. A George Yepes le entusiasma pintar vírgenes con una clara influencia barroca. Sim embargo, la constante de Adán Hernández es manifestar ese sueño americano roto y oculto bajo una luz azul con tintes levemente expresionistas.

La muestra es precisamente interesante por eso, siendo como es cada uno fiel a su estilo todos coinciden en algo: cultivan la pintura figurativa porque lejos de perseguir la evasión buscan la representación de una realidad social. Si queremos tenderles la mano ya sabemos dónde acercarnos.

En DolceCity Madrid: La Casa Encendida

  • Pintores de Atzlan en la Casa Encendida
    Hasta el 3 de junio. Entrada gratuita
    Horario:
    - De lunes a domingo de 10:00 a 22:00 horas (excepto festividades nacionales y de la Comunidad de Madrid)
    Visitas guiadas:
    - Viernes a las 18:00 horas
    - Sábados y domingos a las 12:00 y 18:00 horas

La casa encendida ( Ver plano )

Ronda Valencia, 2
Tel: 916024641
Web: www.lacasaencendida.com

Información del Voluntariado es tu punto de partida para ayudar a los demás. Películas para reflexionar en voz alta sobre la inmigración. Programas especiales para los más jóvenes de la casa. Acoge los tres proyectos seleccionados en Inéditos.