Lunes, 23 Abril 2007

DOCUMENTA MADRID 07 para amantes del documental

por Laura Alejandro Fuentetaja
“El documental es más doloroso que la ficción,
más difícil de soportar…”
Marcelo Goyeneche (documentalista)
Desde el preciso instante en que somos espectadores de un documental, nos convertimos en partícipes de una historia. Se nos abre de par en par una ventana hacia el mundo real, del cual pasamos a ser testigos y responsables de algún modo. Ahí es donde, para mí, radica gran parte de la magia y el valor de estas producciones.

Madrid es, sin duda, una ciudad muy comprometida; en primer lugar, con esas realidades vitales que se nos muestran en cada documental y, después, con las artes y el mundo audiovisual, para los que no para de crear espacios y propuestas como Documenta Madrid.

El festival se consolida por fin en esta cuarta edición con un aumento tanto en el número de películas – un total de 900- como de nacionalidades y dotación económica en premios -70.000 euros- con respecto a años anteriores. Y esto sólo quiere decir una cosa: el género documental logra llegar al público que, edición tras edición agradece con su afluencia a este festival el incansable e inédito trabajo de los creadores.

Este año podrás disfrutar entre otras cosas de:

  • Una retrospectiva de la obra documental íntegra de Ulrich Seidl, que muestra en cada film la autodestrucción del ser humano moderno.
  • La segunda entrega del “golpe al sueño americano” del afamado documentalista Michael Moore y sus coetáneos.
  • Y Documenta el el vino, que explorará los secretos de la enología y conducirá al espectador en una ruta guiada a las cunas de la cultura del vino.
Qué pena que muchos tengamos que cumplir con nuestras obligaciones laborales y no podamos aprovechar cien por cien este encuentro. Así que si, por cualquier casual, eres uno de esos afortunados con algo de tiempo libre, te pido que lo disfrutes por los que sólo podremos andar de pasada por esta gran cita.

  • Documenta Madrid 07
    IV Festival Internacional de Documentales:
    Fecha: Del 4 al 13 de mayo de 2007
    Lugar: Área de las Artes del Gobierno.
    Gran Vía, 24. 6ª planta.
    Horario: Aún por especificar.