Lunes, 5 Febrero 2007

ESCHER el pintor que hace posible lo imposible

por Laura Alejandro Fuentetaja
Llegó a Madrid con la Navidad y queda sólo un mes para que podamos disfrutar de su “Arte de lo imposible”, de las formas inventadas, su paisajes intransitables y sus metamorfosis constantes.

M.C Escher ha aunado dos mundos que yo siempre pensé antagónicos: matemática y arte. Un perfeccionismo inaudito que le llevó al estudio de las formas hasta un límites insospechados con los que, finalmente, nació el arte.

No gozaba de mucho aprecio en el ámbito artístico de su Holanda natal. Decían que Escher tenía más destreza que arte, pero que me vengan a mí con una definición cerrada de arte y de sus dimensiones…

De lo que no hay duda es que este artista provoca reacciones con lo que hace. Asombro, admiración por esas ideas y la curiosa forma de ejecutarlas, sus rompecabezas gráficos, planos que evocan profundidad o altura a la vez que superficies. Elementos que están dentro y fuera al mismo tiempo, muchos puntos de vista para cada espectador.

Si penetramos en la lógica de sus imágenes seremos capaces de hallar la solución. Una solución virtual, donde la pregunta como la respuesta permanecerán cautivas en la imagen. Imágenes que reflejan un anhelo por descubrir la verdadera realidad tras el tiempo y el espacio, pero que nos hace chocar contra las limitaciones de nuestros sentidos, de nuestros ojos.

Todo se envuelve con las creencias únicas de Escher, alguien con una profunda conciencia de la percepción subjetiva, un sentido del humor atípico y una mirada ambiciosa de la naturaleza, la arquitectura y, sobre todo, de su propio trabajo y talento.

No dejaré que acabe el mes sin darme el regalazo de ir a ver esta obra. Porque recuerdo alguno de sus edificios italianos en uno de mis libros de texto del cole y me encantaba volverme loca con sus formas, siempre imposibles pero, a la vez, posibles.

En DolceCity Madrid: Fundación Canala de Isabel II

  • Exposición de M.C. Escher
    Hasta el 4 de marzo de 2007
    Horario: de lunes a domingo, de 10.00h. a 21.00h.
    Precio: 4 euros

Fundación Canal de Isabel II ( Ver plano )

Mateo Inurria, 2
Tel: 915451506
Web: www.fundacioncanal.com

Las manifestaciones artísticas clásicas, contemporáneas y vanguardistas en las que el entorno resulta determinante para la concepción de la obra se dan cita en la programación de la Fundación Canal. Exposiciones, debates, publicaciones, intervenciones...