Lunes, 15 Enero 2007

Antonio el Pipa en Madrid: El mejor baile flamenco

por Laura Alejandro Fuentetaja
Suelo ser apologista de lo innovador, de aquello que rompe los esquemas y hace resurgir algo que antes no existía, pero en esta ocasión debo reconocer que lo tradicional me ha conquistado.

Siempre he tenido una inexplicable atracción por el flamenco (teniendo en cuenta que soy castellana y nada me une con el sur). Logra hacerme estremecer cuando oigo una de esas voces desgarradas que cantan al aire o el taconeo de un buen bailarín con el que, sin darte cuenta, te contagias de auténtico arte en movimiento y tus propios pies adquieren vida propia para seguir el ritmo que te marca su baile.

Antonio El Pipa es uno de esos magos que hacen que lo de alrededor se conmueva sólo con levantar sus brazos. Así precisamente se define él: “Un artista de brazos” que huye de malabares y del aplauso fácil con un espectáculo radiante con el que se vuelve a los orígenes del flamenco, Los Tablaos.

Y lejos de lo que se pueda imaginar uno, la sencillez de ese escenario vestido de gala para el teatro, muestra qué es el flamenco, dónde nació y quienes son los que lo viven y lo sienten, con sus anécdotas, sus aventuras y desventuras en esos que fueron los pequeños templos del arte andaluz más tradicional.

Creo no tener que decir mucho más de la calidad de este espectáculo si os cuento que Londres, París, México, Costa Rica y hasta el mismísimo Broadway se han rendido a sus pies y se han “dejado taconear” por este artista. Carteles de entradas agotadas una semana antes de su estreno, hasta cuarto de hora de ovación al final de su espectáculo y la certeza de que el arte que veremos es verdadero, sin tapujos y fiel a lo que es El Pipa. Sin más, allí os espero.

En Top Madrid: Teatro Gran Vía

  • “De Tablao” de la Compañía de Danza Flamenca de Antonio El Pipa
    Fecha: Del 16 al 21 de enero de 2007
    Precio: de 20 a 36 euros
    Horario:
    • Martes 16 al jueves 18 de enero: 20.30h
    • Viernes 19 y sábado 20 (doble función): 19.00h y 22.00h
    • Domingo 21: 19.00h