Sábado, 23 Diciembre 2006

Exposición: La Guerra Civil vista por los niños

por Laura Alejandro Fuentetaja
Una de las mayores atrocidades que existen en este mundo es la guerra en sí misma. Luchas por supuestos ideales y, lo que es peor, por la conquista del poder o del dinero, que se cobran millones de víctimas inocentes.

Quien ha tenido la suerte de no estar inmerso en una situación así, percibe la guerra y sus horrores gracias a los documentos escritos y gráficos que muestran el sufrimiento de quienes la padecen.

A veces con mero carácter documental y, otras ocasiones, con una clara intención de dar a conocer al mundo que la guerra es verdaderamente: el culmen de la crueldad –acordaros del impacto que causaron las imágenes de la guerra de Vietnam en Estados Unidos- las guerras se han plasmado en multitud de soportes que nos hacen tener verdaderamente una conciencia de su alcance.

En esta ocasión, podemos ser partícipes de lo que fue el último gran conflicto bélico que hemos sufrido en nuestro país: la guerra civil española.

Dicen que el dibujo es una técnica proyectiva, saca a la luz lo que cada uno es y, la verdad, es que en estas imágenes eso queda totalmente claro. Ilustraciones que fueron en su día una propuesta de las colonias escolares del gobierno de la república, con el fin de que los más pequeños pudieran desahogar todos sus sentimientos traumáticos provocados por la guerra.

Todo ello se materializó en 142 dibujos de niños entre 5 y 15 años, que cumplirían la gran función de hacer que ellos pudieran expresar los horrores vividos y así, de esta forma, ser capaces de reponerse de esas experiencias.

Hoy constituyen verdaderos documentos históricos que llegan a nosotros haciéndonos vivir –o revivir según qué casos- uno de los episodios más dramáticos por los que ha pasado nuestro país. Espero que todo esto sirva para concienciarnos más si cabe acerca de las repercusiones que puede llegar a tener la guerra y para que nos demos cuenta de algo de lo que muchas veces no nos percatamos y es del enorme papel curativo que tiene el arte.

En DolceCity Madrid: Biblioteca Nacional de España

  • Exposición: La guerra civil vista por los niños
    Desde el 29 de Noviembre al 18 de Febrero de 2007
    Entrada gratuita
    Horario: De martes a sábados de 10.00 a 21.00 h; Domingos y festivos de 10.00 a 14.00 h

Biblioteca Nacional de España ( Ver plano )

Pº de Recoletos, 20-22
Tel: 915807800
Web: www.bne.es

Responsable de la identificación, preservación, conservación y difusión del patrimonio documental español. Centro de referencia fundamental para la investigación de la cultura hispánica. Amplisima colección de grabados, dibujos, carteles y fotografías.