Miércoles, 25 Octubre 2006

Escuela de fotografía EFTI

por Laura Alejandro Fuentetaja
Tengo la sensación de que llevo años mirando la vida como si de imágenes fotográficas se tratara. Un viaje en tren, un paseo por la montaña, una quedada con los amigos… siempre que no llevo la cámara de fotos encima, echo de menos retratar esta o aquella imagen. Pero aún reconozco que me queda un largo camino para que mis fotos puedan estar “visibles” en una exposición en una sala de las muchas con las que contamos en Madrid.

Y cuando ese ansia de aprender más acerca de la imagen comienza a carcomerme por dentro, una escuela siempre se me pasa por la cabeza: EFTI.

Debe ser porque desde que he iniciado mi andadura por este mundo, siempre la he oído mencionar como una de las mejores. Por lo visto esta fama se la tiene merecida, pues cada vez conozco más personas que estudian o han estudiado en ella y están encantados.

Comentan que los profesores son increíbles (con clases magistrales de profesionales de la talla de Chema Madoz, Daniel Canogar o Ramón Massats) y las prácticas son una constante a lo largo de todo el periodo lectivo. Vamos, lo que siempre echamos de menos los estudiantes que hemos cursado la carrera o equivalente en lugares públicos.

Desde 1987, se propusieron reunir a lo mejorcito de la fotografía española en un único entorno e, increíblemente, lo han conseguido.

Son varios los programas de estudios que plantean. Todos ellos encaminados a convertir a los alumnos en auténticos profesionales y formarles en el apasionante mundo de la imagen.

Digamos que el proceso comienza desde el Curso Profesional de Fotografía que, con una duración aproximada de 7 meses, te introduce al proceso fotográfico en color (revelado y numerosas técnicas creativas) marcando la importancia de la iluminación y sus posibilidades compositivas, además de familiarizar al alumno con máquinas de diferentes formatos.

Aparte de esto, cada persona puede optar por diferentes opciones dependiendo de sus necesidades. Si eres un apasionado de las últimas tecnologías y lo que te interesa son las nuevas sendas que se adoptan en el mundo fotográfico, puede que te interese el Curso Profesional Digital, con el que, en 6 meses, aprenderás todo lo relacionado con la alternativa del trabajo fotoquímico del laboratorio.

En este sentido, también cuentas con dos opciones que te especializarán más si cabe en esto de lo digital:
  • Curso de Postproducción Fotográfica Digital, de una duración de tres meses.
  • Curso de Producción Digital Avanzado, con producciones fotográficas más complejas que te harán desarrollar sin límites tu creatividad de lo visual.
Pero no te asustes si eres un novato total en este campo, porque en EFTI puedes comenzar de cero en el Curso Intensivo de Fotografía Digital que se imparte durante un mes en verano (también le hay de fotografía tradicional o analógica).

La escuela permanece en una constante e increíble actividad a lo largo del año. Con numerosos seminarios impartidos por muchos de los mejores profesionales de la fotografía de nuestro país como Ouka Leele, Miguel Oriola, Luis Malibrán o Cristina García Rodero y multitud de exposiciones y muestras fotográficas de todo tipo, desde las provenientes de los mismos alumnos, hasta las de los foráneos, siempre bienvenidas si son ejemplo de la calidad que la escuela quiere reflejar.

Pero si yo por algo conozco EFTI es por su prestigioso máster. Hay tantas personas que me lo han recomendado por la calidad de su enseñanza que dan ganas de endeudarse sin dudarlo para entrar en él. Eso, claro está, si no eres un auténtico “crack” de la fotografía, por lo que podrás entrar sin pagar los 6000 euros en los que está valorado el máster con la beca Roberto Villagraz que se convoca anualmente para facilitar el acceso a jóvenes aspirantes con talento.

Con una duración de 10 meses podrás optar por estos dos itinerarios:

  • El Profesional, dedicado a aquellos que entienden la foto como claro reflejo de lo que ven, de lo que realmente captan a través de su mirada más personal. Se trata de personas que se dedican al fotoperiodismo, a lo documental, fotografías de viaje, al retratismo editorial, etc.

  • Y el Creativo, para los que necesitan utilizar la fotografía como cauce de la expresión personal y quieran, de alguna forma, experimentar e investigar en el campo de la imagen. Dentro de este ámbito entrarían los fotógrafos industriales, de moda y publicitarios.
Para mí que soy periodista amante de lo documental, del arte de lo cotidiano, pero a la vez del arte en sí mismo llevado a sus máximas consecuencias, me resulta dificilísimo elegir entre uno u otro, pero estoy convencida de que cada uno será una gran opción a su manera, al igual de que es más que seguro que entrando en esta gran escuela, no te equivocarás de camino.

En DolceCity Madrid: EFTI

EFTI ( ver plano )

Fuenterrabía, 4-6
Tel: 915529999
Web: www.efti.es

La experiencia a lo largo de los últimos años ha consolidado a EFTI en el primer lugar de los centros de fotografía de España, convirtiendose además en uno de los centros culturales mas activos por su labor coleccionista y expositora.