Viernes, 28 Julio 2006

INÉDITOS 2006, nuevas propuestas expositivas en Madrid

por Laura Alejandro Fuentetaja
Inédito: (Del latín Ineditus).
1. Adj. Escrito y no publicado.
3. Desconocido, nuevo.
Nuevo es, sin duda, lo que se expone en La Casa Encendida. Nuevo por varias razones. Porque nuevos son los protagonistas que llevan a cabo el proyecto y nuevo es también lo que proponen.

Iniciativa, entusiasmo y energía. Son algunos de los adjetivos que daría a esta muestra. Y, por supuesto, destacaría el saber hacer, la calidad y la creatividad de lo que podemos observar.

Recuerdo un tiempo en el que “discutía” con algunos amigos que se dedicaban al arte el porqué de muchas de las obras contemporáneas. Me parecían casi auténticas tomaduras de pelo al espectador.

Hoy, me doy cuenta de que quizá era yo la ignorante. A lo mejor no conocía o no había observado lo suficiente como para ver el arte en toda su extensión. Con todos sus matices.

Por eso es que hoy, con un poquito más de tiempo a mis espaldas, tengo la suerte de poder disfrutar un poco más de las nuevas expresiones (aunque tengo que reconocer que aún no todas).

Y personas como los jóvenes comisarios premiados en esta edición de Inéditos 2006, ayudan a que ese arte se propague por medio de montajes como los que podemos disfrutar en Madrid.

60 propuestas. Sólo tres elegidas. Precisamente las que mejor han sabido criticar y analizar el actual contexto sociológico y por indicar movimientos y preocupaciones dentro del arte contemporáneo más reciente.

  • Derivados, nuevas visiones financieras (del colectivo catalán Derivart), escenifica una oficina de operaciones financieras y bursátiles a través de obras gráficas, vídeos, fotografías… Expresión de que las finanzas son un claro reflejo de nuestra sociedad actual.

  • Terraplane Blues, de Kamen Nedev, se ocupa, con un proyecto interactivo, del rock y sus costumbres, símbolos y rituales, como un auténtico medio de expresión.

  • David Arlandis y Javier Marroquí, con Comienza el juego, exponen una serie de obras que tienen como principales componentes el juego y el humor como bases primordiales de la creación estética.
Arte actual, en constante movimiento. Sin trabas ni barreras. Este verano en Madrid.

En DolceCity Madrid: La Casa Encendida

  • INÉDITOS 2006
    Del 26 de junio al 3 de septiembre
    Horario: De lunes a domingo de 10 a 22 horas
    Más información en: Obra Social Caja Madrid

La casa encendida ( Ver plano )

Ronda Valencia, 2
Tel: 916024641
Web: www.lacasaencendida.com

Información del Voluntariado es tu punto de partida para ayudar a los demás. Películas para reflexionar en voz alta sobre la inmigración. Programas especiales para los más jóvenes de la casa. Acoge los tres proyectos seleccionados en Inéditos.

Obra Social Caja Madrid ( Ver plano )

Plaza de Celenque, 2
Tel: 913792451
Web: www.obrasocialcajamadrid.es

Inclusión social de inmigrantes. Atención a personas en situación de desigualdad o riesgo de exclusión social y a sus familias. Atención a personas con discapacidad y a sus familias. Creación o fomento del empleo para personas con discapacidad.