Viernes, 4 Diciembre 2009

EASON: libros y café para resguardarte de la lluvia en Dublín

por Juan Rodríguez
Si necesitas un diccionario, un regalo para el sobrino o el bestseller del escritor irlandés de moda, sólo tienes que entrar en Eason, una de las librerías con más solera de la ciudad.
“La educación no es llenar el cubo sino encender el fuego”, escribió William Butler Yeats. “Y la leña para prenderlo la podéis encontrar en Eason”, se le olvidó decir. Paseando por O´Connell Street verás una cosa grande y verde, con un reloj colgando de la entrada. No, no es otro pub, ¡basta ya de beber!... Es una librería y se llama Eason. Fue fundada en 1819, tiene cuatro plantas repletas de “leña” para el alma (libros, vamos) y la encontrarás como todo recién llegado a Dublín: resguardándote en su entrada de las tormentas de cinco minutos (“showers”) que asolan la ciudad. Se dice que en esta entrada, siempre concurrida de gente sin paraguas, han nacido historias de amor (vale, me lo acabo de inventar pero es totalmente creíble).


De todas las sucursales de Eason que riegan Dublín, Irlanda e Irlanda del Norte, es la de O´Connell Street la que hace de “campamento base”. En la primera planta tienes los últimos bestsellers de estrellas locales (Sheila O´Flanagan, Pat Boran o Cecelia Ahern, la autora de “Postdata: Te quiero”), historia de Irlanda y de Dublín (ilustrada en preciosos libros de fotografía), manuales de futbol gaélico, guías de viaje, cómics, etc.

Su kiosco de prensa es más denso que la Guinness: el Irish Times, el Independent, los tabloides, las revistas de cotilleos, las de música (con la local “Hot Press” a la cabeza), “The Phoenix” (“El Jueves” versión dublinesa) y ediciones internacionales de El Mundo, El País, Le Monde, La Republica y varios diarios polacos. Eso sí, llegan con un día de retraso.


La segunda planta ha sido tomada por La Navidad, que adopta las formas de peluches, bolitas para el árbol, perfumes, bombones y tarjetas de Hallmark. Pasado el rapto, nos encontramos con la agradecida sección de papelería (puesto que en Dublín no hay papelerías como tal y cuesta un poco lo de comprar un boli o un cuaderno). MacGyver haría maravillas con su generoso despliegue de calculadoras, archivadores y cintas adhesivas.

Como cuando salgas estará lloviendo (asúmelo), deja que escampe recorriendo la completa “Kid´s Corner” de la planta baja o tomando un café con muffin en la cafetería de abajo (Barnie´s) o en la de arriba (The Muse Café), que comparte la tercera planta con los discos y DVD´s de Tower Records. Una recomendación: “Brewer´s Famous Quatations”, enciclopedia con citas célebres de Julio César, George Bush o Harry El Sucio. Harry, ese sí que reparte leña…

En DolceCity Dublin: Eason

Eason ( ver plano )

40 Lower O'Connell St
Tel: +35301858388
Web: www.eason.ie

Librería de cuatro plantas que satisfará a cualquier tipo de lector por su amplia oferta: libros infantiles, de texto, de historia, de cocina, bestsellers, novelas, cómics, kiosco de prensa, etc. Apartado especial para libros de autores irlandeses.