Viernes, 15 Julio 2016

6 souvenirs diferentes y nada horteras que llevarte de Bilbao

por Itziar Moreno
Si quieres recordar el Botxo como es debido, o sorprender a alguien con un bonito recuerdo que vaya más allá de un llavero de Puppy, aquí tienes una lista de regalos con gusto para llevarte de Bilbao:

1. GASTRONOMÍA VASCA

Si quieres llevarte de Bilbao un recuerdo gastronómico que poder meter en la maleta, La Bendita es sin duda tu tienda en Bilbao. Escondida y casi incrustada en el lateral de la catedral de Santiago en el Casco Viejo, esta coqueta tiendecita de unos 7 metros cuadrados ofrece delicatessen clásicas y "made in Euskadi" para chuparse los dedos.

Por ejemplo, conservas variadas, como bonito del norte o anchoas del Cantábrico en aceite de oliva, Malvaviscos de Santiaguito, espárragos, queso de pastor de Urkiola, pastas de Karrantza, chocolates y panes artesanos, txakoli de Bizkaiko Txakolina, patxaran, … ¡Pásate sin falta!

2. DULCES 100% BILBAÍNOS

Cuando los bilbaínos se enteran de que fuera del Botxo no existen los bollos de mantequilla o las carolinas se quedan de piedra. ¡Y no es para menos! Si quieres sorprender a alguien (a quien vayas a ver antes de que se echen a perder) con unos buenos dulces o llevarte una bandejita de deliciosos pasteles botxeros para disfrutar en tu casa, no dudes en pasarte por Martina de Zuricalday. El escaparate de su tienda de San José es una atracción para todos los turistas que salen del Guggenheim. Además, esta pastelería con muchísimos años de historia a sus espaldas ofrece todos los dulces clásicos de Bilbao, elaborados artesanalmente en su obrador, además de trufas y bombones, tartas, muffins, cookies, macarons, financiers y toda clase de dulces de temporada. Si quieres hacerte con unos buenos bollos de mantequilla 100% bilbaínos, ¡ésta es tu tienda!

3. UN EGUZKILORE

En la tienda que la firma de joyas Eguzkilore tiene en la Gran Vía puedes hacerte con colgantes, anillos, pendientes o relojes con diseños diseños inspirados en la mitología vasca que no encontrarás fuera de aquí. Su pieza más famosa son sus colgantes de eguzkilore inspirados en la flor que se colgaba antiguamente en los hogares vascos a modo de protección. ¡Un recuerdo diferente y muy especial! Eso sí, mucho más caro que un recuerdo al uso…

4. UN BERET ARTESANO

Si hay una prenda 100% bilbaína, ésa es la txapela. Las emblemáticas boinas de Elosegui puedes encontrarlas en Gorostiaga, abierta en 1854, probablemente la tienda con más solera de Bilbao. Elaboradas de manera artesanal, con los materiales de mejor calidad y en el color que elijas, son piezas únicas. Seguro que su escaparate te llama la atención (también tienen sombreros y turbantes de todo tipo) y te animas a hacerte con un beret de lo más chic para este otoño.

5. CAMISETA ATHLETIC

Los más futboleros quedarán encantados con la Tienda Oficial del Athletic Club de Bilbao en la calle Bidebarrieta (aunque también hay otra en Alameda Rekalde y en el propio San Mamés). Además de toda clase de merchandising del Athletic, puedes hacerte con la camiseta oficial del equipo más auténtico del mundo. ¡Un recuerdo inolvidable!

6. PAPELERÍA BILBAÍNA

En la Tienda del Museo Bellas Artes puedes encontrar un montón de regalitos preciosos y a precios más asequibles. Desde postales, láminas o puntos de libro del Bilbao de Darío de Regoyos hasta tazas, tarjeteros o libretas, pasando por un montón de artículos de papelería, decoración, libros y curiosidades de Bilbao, el arte y las exposiciones del museo. ¡Imprescindible!.

En DolceCity Bilbao: La Bendita, Martina de Zuricalday, Eguzkilore, Gorostiaga, Tienda Athletic Club, Museo Bellas Artes

Eguzkilore ( ver plano )

On Diego Lopez Haroko Kale Nagusia, 79
Tel: 944399407
Web: www.eguzkilorejoya.com

Descubre las piezas de inspiración mitológica de esta firma vasca que cada vez cuenta con más adeptos. Házte con uno de sus exclusivos y originales diseños en su tienda de la Gran Vía: colgantes, pulseras, pendientes, broches, relojes y complementos.

La Bendita ( ver plano )

Santiago Plaza, 1
Tel:
Web:

Escondida y casi incrustada en el lateral de la catedral de Santiago, esta coqueta tiendecita ofrece delicatessen made in Euskadi para chuparse los dedos: txakoli, bonito del norte, anchoas del Cantábrico, Malvaviscos de Santiaguito, productos frescos...

Martina de Zuricalday (San José) ( ver plano )

Plaza San José, 3
Tel: 944241346
Web: www.martinazuricalday.com

Descubre la tienda más genuina de Martina de Zuricalday, que tiene el escaparte más tentador de Bilbao.Desde superventas como palmeras y bollos hasta nuevas tentaciones, como financiers, macarons, muffins, cupcakes o lastartas más creativas.Imprescindible

Museo de Bellas Artes ( ver plano )

Plaza del Museo
Tel: 944396060
Web: www.museobilbao.com

El Museo de Bellas Artes de Bilbao lleva desde 1945 llenando de arte la capital vizcaína. En 2001 se realizó una última reforma que modernizó la imagen del museo y hoy es una mezcla de clasicismo y modernidad. ¡Pásate a conocer sus obras!

Corría el año 1854 cuando el comerciante Fructuoso Gorostiaga abría la Sombrerería Gorostiaga en la calle Bidebarrieta. Años después se trasladaría a la calle Victor y allí sigue, elaborando sombreros a medida y txapelas. Cuatro generaciones de maestros.