Jueves, 23 Junio 2016

San Juan 2016: celebra la noche más mágica del año en Bilbao

por Itziar Moreno
Da la bienvenida al verano como es debido y no dejes de disfrutar de la noche más especial y pagana del año en el Botxo... ¡Aquí te contamos cómo hacerlo!:
  • HOGUERAS

¡Es lo más importante de la noche más mágica del año! Lo de saltarlas o no ya es cosa tuya, pero acercarte a verlas es imprescindible. La tradición del fuego en el solsticio de verano es milenaria, y aunque no creas que el fuego sea purificante o te proteja de las enfermedades, sino de hecho más bien todo lo contrario, es bonito disfrutar de las hogueras que hay por las diferentes zonas de Bilbao. La más importante es la del Parque de Etxebarria, aunque también suele haber otras en barrios como como Deusto, San Ignacio, Matiko, Santutxu, La Peña, Zorroza…

Foto: www.elcorreo.com

  • MARIS Y BRASAS DE SAN JUAN

Lo creas o no, también hay dulces típicos para la ocasión. Aunque aquí no tenemos cocas, en las Pastelerías Bizkarra elaboran cada años Maris y Brasas de San Juan, ideales para los más pequeños. Las Maris son unas bonitas galletas que representan a la Dama de Anboto, la divinidad más importante de la mitología vasca, en forma de “sorgiña” o bruja. Las elaboran con huevos, mantequilla, azúcar y harina y se les da un baño de chocolate a uno de sus extremos para asemejar el sombrero picudo de una bruja.

Las Brasas de San Juan son unos dulces planos y rectangulares que parece que han pasado por el fuego. Llevan harina, mantequilla, huevos y azúcar en una base de hojaldre rellena con cabello de ángel. Su forma es plana y rectangular, con un toque final algo más oscuro que se consigue con un buen horneado, para dar el aspecto de haber pasado por el fuego.

  • EN LA PLAYA

Bilbao está muy bien, pero simplemente cogiendo el metro puedes disfrutar de una noche de San Juan perfecta en alguna de las playas más cercanas. El ambiente que suele haber es inmejorable y la verdad es que merece la pena… Acércate a Getxo (Las Arenas y Arrigunaga), Gorliz o Barrika, ¡seguro que no te arrepientes!.

Foto: www.guggenheim-bilbao.es