Miércoles, 17 Febrero 2016

La Cumbancha: una auténtica tequilería mexicana en Bilbao

por Itziar Moreno
Una amplia carta de tequilas y mezcales, además de estupendas quesadillas caseras en esta nueva tequilería-mezcalería auténticamente mexicana de la calle San Francisco.
Cada vez es más fácil encontrar auténtica cocina mexicana en Bilbao. Desde restaurantes como De Boca Madre hasta taquerías como Txokomex, pasando por cantinas clásicas como Tapachula (aquí una recopilación de los mejores) todos ofrecen platos tradicionales y bebidas importadas del país de las rancheras, los mariachis y el tequila.

Precisamente esto último era lo que quizá nos faltaba hasta ahora en el Botxo, una auténtica tequilería mexicana. Por eso hoy dedicamos el post a La Cumbancha, una tequilería-mezcalería que abrió hace unos meses en Bilbao La Vieja y que sin duda merece la pena visitar, aunque sólo sea por lo original que es (original en Bilbao, claro).
Bajo el cartel de “arreglamos todo, menos un corazón roto", que encontrarás antes de entrar, esta tequilería es pequeña pero resultona y con mucho encanto. Con paredes de piedra, está decorada en madera y con algunos motivos mexicanos.

En La Cumbancha ofrecen una carta de tequilas amplia y variada (Calle 23, Jalisco, Jimador, Centenario, Herradura, Don Julio…) y mezcales (Gusano Rojo, San Cosme, Alipus, Danzantes…). Para quienes no lo sepan (yo he tenido que buscarlo) el mezcal es una bebida tradicional originaria del sur de México y elaborada artesanalmente mediante la destilación del agave.

Como no todo va a ser beber, La Cumbancha también es un sitio perfecto para degustar unas estupendas quesadillas caseras. ¡Tienes que conocerla!.

En DolceCity Bilbao: La Cumbancha

Cantina Tapachula ( Ver plano )

Santimami Zumarkalea, 28
Tel: 944444719
Web: www.cantinatapachula.com

Ubicado en Alameda San Mamés, ofrece una extensa carta de platos clásicos mexicanos a precios bastante asequibles. Además presumen de ofrecer los mejores “tragos chulos”, como tequilas y cervezas mexicanas, servidos con música mexicana de fondo.

De Boca Madre ( Ver plano )

Elcano Kalea, 24
Tel: 944103552
Web: www.debocamadre.com

Este restaurante de Elkano es el mexicano favorito de muchos bilbaínos. Ofrecen cocina casera, clásica y tradicional de México: deliciosos nachos, jalapeños, quesadillas, molotes, sopes, gringas, burritos, fajitas, chiles, churrasco. Muy recomendable.

La Cumbancha ( Ver plano )

San Frantzisko Kalea, 9
Tel: 625383108
Web: es-es.facebook.com/tequilerialacumbancha

La Cumbancha es una auténtica tequilería-mezcalería mexicana situada en Bilbao La Vieja. Aquí encontrarás una amplia y variada carta de tequilas y mezcales importados, en un local con mucho encanto. También ofrecen estupendas quesadillas caseras.