Martes, 4 Marzo 2014

Bilbao a tus pies con el “Funi”

por Itziar Moreno
A punto de cumplir su centenario, el funicular de Artxanda, es una experiencia imprescindible para bilbaínos y turistas que quieran disfrutar de las mejores vistas de Bilbao.
La semana pasada hablábamos de las mejores vistas de Bilbao y una de ellas, por supuesto, era desde el mirador Artxanda. Para subir hasta allí puedes utilizar el coche, el autobús o incluso ir a pie, pero la forma más rápida y cool de ir es en el “Funi”, todo un icono de Bilbao.

Con su característico color rojo, comunica Bilbao con el monte Artxanda desde 1915, cuando realizó su primer viaje oficial, del que pronto se cumplirán 100 años. Su construcciones se encargó a la empresa suiza L. Von Roll, especialista en trenes alpinos. Desde entonces, y aunque ha tenido que ser reformado en varias ocasiones, lleva funcionando con regularidad y su uso sólo se interrumpió durante la Guerra Civil y entre 1976 y 1983, cuando tras un accidente tuvieron que reconstruir de arriba a abajo las instalaciones, desde las vías hasta los vagones e incluso las estaciones.

En un principio, el funicular se construyó para unir la ciudad con el centro de ocio que se estaba formando en Artxanda, con un casino, algunos “txakolis”... En la galería puedes ver algunas curiosas fotos del funicular y de Artxanda por aquella época. Hoy en día lo utiliza cualquiera que quiera subir hasta allí de manera rápida.

¿Que qué tienes que hacer para coger el Funicular? Te acercas hasta la calle Castaños, concretamente a la Plaza del Funicular (cerca del Campo Volantín o el Ayuntamiento), compras tu ticket (vale 1 Euro y es gratuito con la Bilbao Card, para turistas que no quieren perderse las vistas desde el mirador de Artxanda) y esperas a su llegada. La frecuencia es de uno cada 15 minutos y funciona todo el día.

En el trayecto también puedes apreciar unas estupendas vistas de Bilbao y la desembocadura de la Ría. La verdad es que es totalmente recomendable para turistas y para bilbaínos que nunca hayan montado, ¡si es que queda alguno!.

En DolceCity Bilbao: Funicular de Artxanda

Fotos: Bilbao.net, Alpoma.net

Funicular de Artxanda ( Ver plano )

Plaza del Funicular
Tel: 944454958
Web: bilbao.net

Con su característico color rojo el funicular comunica Bilbao con el monte Artxanda desde 1915 y pronto será centenario.Construido por una empresa suiza especializada en trenes alpinos, es la vía más rápida para disfrutar de la mejor panorámica de Bilbao.