Miércoles, 15 Septiembre 2010

48920 Graffiti Shop&Gallery: el paraíso del arte urbano

por Itziar Moreno
Llega a Bizkaia un nuevo concepto de tienda-galería que hará las delicias de todos los aficionados al Graffiti. En 48920 encontrarán materiales, revistas y exposiciones.
La sociedad cambia y el arte lo hace con ella. Además de escultura, pintura, arquitectura o fotografía, hoy en día proliferan las videocreaciones, instalaciones y performances. Las nuevas formas de arte cada vez son más, y a este listado hay que añadirle el Graffiti.


Aunque para algunos el graffiti sigan siendo “pintadas” en las calles, muchos lo consideran un auténtico arte. El graffiti nació en Nueva York en la década de los sesenta y hoy en día es habitual encontrarlos en cualquier rincón de cualquier ciudad. Ayer leí en uno de los periódicos gratuitos del metro, el ADN, sobre una interesante iniciativa relacionada con el tema que desembarca en Bilbao este viernes.


Se trata de la apertura de 48920 Graffiti Shop&Gallery en Portugalete. El nombre, muy Sensación de Vivir, todo hay que decirlo, responde al código postal de la tienda, que no sólo será el paraíso de los graffiteros sino que también será una galería de arte urbano. Este nuevo concepto de tienda es pionero en Euskadi, y entre sus objetivos está borrar esa imagen de “arte sucio” que tiene el Graffiti.

Me ha parecido muy curioso leer que su ubicación en la Margen Izquierda no es fortuita. Y es que está en un lugar ideal, la industrialización ha dejado un montón de fábricas abandonadas en esta zona, donde también hay un movimiento graffitero importante.


En 48920 venderán revistas y libros especializados, y todo tipo de materiales, sprays, markers, caps... Además pretende ser un punto de encuentro para nuevos talentos. Será un espacio grande, con paredes y suelo blancos y con una larga estantería donde tendrán toda la gama de colores que ofrecen.

Su apertura el viernes coincidirá con una exposición donde participarán los mejores graffiteros de Donosti, Vitoria o Santander. ¿No te apetece pasar a verla?

En DolceCity Bilbao: 48920 Graffiti Shop&Gallery