Martes, 6 Julio 2010

Anish Kapoor en el Museo Guggenheim Bilbao

por Itziar Moreno
Descubre en Bilbao a uno de los creadores esenciales del arte actual. La exposición 'Anish Kapoor' recoge obras del artista indio a lo largo de toda su trayectoria: ¡no de la puedes perder!
En tus planes de verano no puede faltar una visita al Guggenheim para ver la exposición del artista indio Anish Kapoor, tanto si vives en Bilbao como si vienes a visitarnos. Y es que es todo un privilegio poder contar con exposiciones de este nivel en nuestra ciudad.



Anish Kapoor
es la primera muestra monográfica a gran escala dedicada en España a la obra del artista, uno de los más reconocidos e influyentes de su generación, y que viene precedida de un gran éxito en todos los museos donde ya se ha podido disfrutar.

La retrospectiva, que se ha organizado en colaboración con la Royal Academy of Arts de Londres, incluye obras creadas a lo largo de sus treinta años de trayectoria, desde la década de 1970 hasta la actualidad.


Una de las piezas destacadas de la muestra es Disparando a una esquina, en la que un cañón dispara proyectiles de cera roja contra la pared de la sala. Esta instalación no dejará indiferente a nadie, pero tampoco puedes perderte el resto de sus obras, como Amarillo o El gran árbol y el ojo, en el exterior del Museo.


Otra de las piezas imprescindibles más curiosas es Mi patria roja, en la que un aspa de metal que funciona a motor gira lentamente dentro de un recipiente abierto y circular con 25 toneladas de vaselina roja. Durante el transcurso de una hora, el aspa completa una vuelta entera del recipiente. Cuando la vemos girar lentamente, parece como si removiera, formara y reformara la masa de cera roja. La impresión que nos crea el brazo de metal arrastrando la sustancia desde dentro hacia fuera es, en realidad, fruto de nuestra imaginación, se trata de una ilusión.

¿No crees que merece la pena verla?

Anish Kapoor en Museo Guggenheim Bilbao
Del 16 de marzo al 12 de octubre de 2010

Museo Guggenheim Bilbao ( Ver plano )

Av de Abandoibarra 2
Tel: 944359090
Web: www.guggenheim-bilbao.es

El Museo Guggenheim Bilbao está situado al borde de la ría, emplazado en un maravilloso edificio de piedra caliza, cristal y titanio. Su diseño lo ha convertido en uno de los más impresionantes edificios del siglo XXI.