Viernes, 20 Febrero 2009

Gaztedi Dantzari Taldea, 58 años bailando

por Amaia Ocerin
Casi sesenta años de historia trabajando por el folklore y animando calles y escenarios de buena parte del mundo. Gaztedi Dantzari Taldea es el grupo de danzas en activo más antiguo de Bizkaia.
El grupo Gaztedi Dantzari Taldea es parte de los símbolos e identidad del barrio de Santutxu. Todos en este barrio llevamos un poco de Gaztedi en el corazón, hayamos sido o no parte del grupo en algún momento de nuestras vidas.


Y es que Gaztedi Dantzari Taldea, ya mítico grupo de danzas, cuenta con una larga historia y tradición. Nació en 1951 bajo el auspicio de los carmelitas en una época en la que defender la identidad y el foklore era muy complicado y arriesgado. 58 años que se cumplen dentro de poco y que seguro que se convierten en muchos más, porque la cantera de dantzaris está asegurada.

Hoy es el grupo de danza urbanos más veterano de Bizkaia y de más renombre. Su trabajo durante ya casi seis décadas ha consistido en dar a conocer el folklore, investigar bailes de otras provincias, crear nuevas coreografías, estudiar y crear diseños de trajes de baile etc.


Una ardua tarea que se ha plasmado en las perfectas ejecuciones de cientos de bailes que el grupo ha desarrollado y en los que siempre ha destacado la calidad técnica, habiendo incluso sido reconocido fuera de nuestras fronteras.

Si bien en los años 60 ganaba todos los concursos de danzas vascas a los que se presentaba, no menos importante resultó la representación en 1994 de la Mascarada de Zuberoa completa, tal y como se realiza en su lugar de origen. Se convertía así en el primer grupo de fuera de esta provincia que conseguía realizarlo.

En el aspecto musical, el grupo también ha trabajado duro en las partituras y en la diversificación de instrumentos y poco a poco han conseguido dotar al grupo de músicos estables y la posibilidad de tocar gran número de instrumentos.

No hay acontecimiento importante en la ciudad, ni por supuesto en su barrio, que no cuente con la presencia de Gaztedi. Ha sabido siempre estar a la altura de los acontecimientos y aportar su trabajo para lo que cada ocasión requería: solemne en ocasiones, reivindicativo cuando ha sido necesario y, por supuesto, pieza fundamental en todas las fiestas.

Hoy el grupo lo forman 50 dantzaris de ambos sexos, destacando además la juventud y el saber hacer de sus integrantes. El futuro está asegurado con los más de 120 jóvenes dantzaris, niños y adolescentes, que llenan cada semana su local de ensayo y que formarán algún día en un futuro cercano las nuevas filas de dantzaris del grupo.
#video#
Gaztedi Dantzari Taldea seguirá su recorrido por el mundo durante muchos años más y seguro que destacará también por su calidad y trabajo en pos de la cultura y el folklore.

Un grupo que aportará su grano de arena haciendo lo que mejor sabe hacer: bailar.

En DolceCity Bilbao: Gaztedi Dantzari Taldea

Gaztedi Dantzari Taldea ( Ver plano )

Calle Santuchu, 74
Tel: 944734423
Web: www.gaztedi.net

El grupo Gaztedi Dantzari Taldea cumple 58 años de historia y se convierte en el más antiguo de Bizkaia. Trabajan por la cultura, investigando bailes, músicas e indumentarias y creando nuevas coreografías. El futuro del grupo está asegurado.