Jueves, 15 Enero 2009

Alhóndiga Bilbao, un gran proyecto para disfrute de todos

por Amaia Ocerin
Un viejo edificio monumental que servía de almacén de vinos reconvertido en un gran centro de ocio y cultura; para los bilbaínos. Un proyecto descomunal que pronto verá la luz. Es Alhóndiga Bilbao.
Bilbao cuenta con un edificio emblemático en obras desde hace tres años. Esto no sería noticia, sino fuera por el emplazamiento del edificio, el proyecto de la nueva construcción y por lo que va a significar en la ciudad. Se trata de la Alhóndiga de Bilbao, un descomunal proyecto que está llevando a cabo el diseñador Philippe Starck.

El viejo edificio de La Alhóndiga data de 1905, cuando el arquitecto municipal Ricardo Bastida diseñó un edificio funcional y avanzado para la época en estilo modernista; se finalizó la construcción en 1909 y sirvió de almacén de vinos, licores y alcoholes hasta la década de los 70. El Gobierno Vasco declaró en 1998 el edificio bien cultural con categoría de monumento.

La ubicación es inmejorable, ya que ocupa una manzana completa en la confluencia de las calles Iparragirre, Alameda Rekalde y Alameda Urquijo. Las comunicaciones, los servicios y zonas importantes de la ciudad se hallan en este perímetro y por ello la reutilización de este edificio es un asunto primordial para la ciudad.


Después de valorar varias opciones, entre las que estaban el derribo para la construcción de viviendas o la conversión en un palacio de los deportes, la idea ganadora ha resultado la de convertir Alhóndiga Bilbao en centro de ocio y cultura. Un espacio multidisciplinar, abierto a toda la ciudadanía y en el que tengan cabida todo tipo de iniciativas relacionadas con la cultura, el deporte, el conocimiento, el ocio…

40.000 metros cuadrados en los que desde la fachada original revitalizada, se pasará a una gran Atrio que hará las veces de acceso a los semisótanos y a los tres edificios cúbicos que albergarán las diferentes actividades, divididas por tres conceptos: conocimiento, bienestar y diversión.


Así, el espacio contará con auditorio, cines, sala de exposiciones, piscina, gimnasio, balneario urbano, instalaciones de servicios (cafés, restaurantes, comercios…), un espacio para el ocio infantil…
Un espacio que veremos nacer dentro de pocos meses y que nos permitirá divertirnos, aprender, informarnos, conocer y cuidarnos.

Y mientras, podemos disfrutar de Alhóndiga Bilbao desde ya mismo de dos maneras: una, viendo la evolución de las obras desde la falsa fachada con agujeros a través de los que podemos observar el interior y hacernos a la idea de cómo va el proyecto.
Y otra, disfrutando de las actividades HÒtik at que desde hace un año organiza Alhóndiga Bilbao como ensayo de lo que será el proyecto: sesiones de Tai-Chi en la calle, conferencias sobre astronomía, cursos…

Acércate y mira las obras y empieza a soñar con todo lo que nos va a ofrecer Alhóndiga Bilbao.

En DolceCity Bilbao: Alhóndiga Bilbao

Alhóndiga Bilbao ( ver plano )

Alameda Recalde, 56
Tel: 944703458
Web: www.alhondigabilbao.com

Alhóndiga Bilbao es un espacio multidisciplinar, abierto a toda la ciudadanía y en el que tengan cabida todo tipo de iniciativas relacionadas con la cultura, el deporte, el conocimiento, el ocio… 40.000 metros cuadrados para un gran proyecto en el centro.