Jueves, 23 Octubre 2008

Kalao, arte africano en el corazón de Bilbao

por Amaia Ocerin
Arte tradicional y contemporáneo africano en una pequeña galería que poco a poco se está abriendo paso como una nueva propuesta cultural y comercial en la ciudad. Es la galería Kalao.
Kalao se llama una clase de ave africana que es venerada por muchas tribus del continente y lo tienen como símbolo de fertilidad y origen del mundo. Y la imagen de hace 100 años de un Kalao es precisamente la figura de madera, policromía y latón que preside la galería del mismo nombre en el corazón de Bilbao.

No se trata de una galería de arte más
, de esas que tanto han resurgido en la ciudad. Jesús Aedo, su mentor, es un antropólogo de Bilbao entendido y enamorado del arte africano y abrió este espacio cultural en 2005 con la intención de acercar el arte contemporáneo y tradicional africano a Bilbao.

Es una galería interesante de visitar, que nos abre los ojos sobre las propuestas creativas de otros mundos y otras formas de vida. Así, en Kalao se pueden admirar muchos objetos tradicionales de uso en fiestas, rituales y vida diaria.

Los responsables de la galería se esfuerzan en traer hasta Bilbao piezas provenientes de mercados de África y Europa y en ocasiones de colecciones particulares. Además, intentan organizar exposiciones de artistas contemporáneos africanos de gran nivel, pese a que el costo de este tipo de producciones es muy elevado.


En Kalao tienen sitio los artistas africanos contemporáneos. Por esta galería ya han tenido oportunidad de pasar artistas reconocidos a nivel internacional, así como jóvenes promesas de diferentes países
: Burkina Faso, Nigeria, Camerún, Senegal, la República Popular del Congo… todos con su arte lleno de color y que nos ayudan a entender un poco mejor los diferentes tipos de sociedad que se reflejan en sus obras.

Kalao es de momento un pequeño local, pero las propuestas son interesantes y diferentes. La galería se complementa con la venta de artículos de artesanía africana: escultura, tapices, máscaras, cuadros… Creatividad y color a raudales, con ofertas para todos los bolsillos, que hacen posible que nos podamos hacer con una pieza para decorar nuestro hogar.

Además, siempre hay disponible información y documentación sobre arte africano.

Un lugar y una oportunidad para aprender un poco más del mundo que nos rodea.

En DolceCity Bilbao: Kalao

Kalao ( ver plano )

Kapelagile Kalea 10
Tel: 944795315
Web: www.kalaobilbao.com

Jesús Aedo, mentor de la galería Kalao, es un antropólogo de Bilbao entendido y enamorado del arte africano y abrió este espacio cultural en 2005 con la intención de acercar el arte contemporáneo y tradicional africano a Bilbao.