Jueves, 16 Octubre 2008

Centro de estudios chinos Lu-Xun, acercando China a Bilbao

por Amaia Ocerin
China es un gigante país del que muchos poco conocíamos hasta que se han celebrado las Olimpiadas. El Centro de Estudios Chinos Lu-Xun trabaja por acercar China a Bilbao.
China se ha descubierto a Occidente en los últimos años como un país cada vez más poderoso a nivel económico, y sobre todo, interesante para conocer y visitar por su cultura, paisaje, historia y costumbres. Y las Olimpiadas de este año nos han abierto lo ojos a un pueblo que ha querido abrirse al mundo y demostrarnos que no sólo son un país que exporta mano de obra y producción a bajo coste. Creo que lo han conseguido y tanto esfuerzo ha merecido la pena.


Para los que conocemos ya el país nos resulta fácil admirar a este pueblo ancestral que lucha por mantener sus raíces y filosofía de vida
, a la vez que intenta ponerse al día en temas económicos y abrirse al gran mercado globalizado. La verdad es que cuando conoces China y a los chinos, no puedes dejar de sentir una gran admiración y amor por este gigante.

La emigración también ha hecho que conozcamos un poco a los chinos, aunque a menudo les resulta difícil abrirse a nosotros por los prejuicios que presentamos o porque creemos que se trata de un grupo social que sólo se relaciona entre ellos.

Y para romper todas esa barreras en Bilbao nació hace unos años el Centro de Estudios Chinos Lu-Xun. Fang Xiao, su fundadora, es Doctora en Geografía y reside en Bilbao desde hace siete años; el casarse con un vasco le permitió conocernos bien y, de paso, hacer que nosotros también conozcamos China y a los chinos.

Desde la asociación Centro de Estudios Chinos Lu-Xun, Fang Xiao trabaja para difundir la cultura de su país y colaborar en la integración de sus compatriotas en el mundo occidental. Así, ha puesto en marcha una academia de lengua china que tiene gran éxito en Bilbao con estudiantes de todas las edades: desde niñas chinas adoptadas que acuden porque sus padres no quieren que pierdan su lengua y su cultura de origen, hasta adultos que desean aprender chino por diferentes razones.


Pero además, Fang Xiao hace una gran labor para acercar China a Bilbao. Organiza talleres de escritura china, conferencias sobre cultura y sociedad oriental que ya gozan de gran audiencia, proyección de películas chinas, fiestas para que tanto chinos que residen en Bilbao como los bilbaínos podamos celebrar las tradiciones chinas…

Con el Centro de Estudios Chinos Lu-Xun China está un poco más cerca de Bilbao.

En DolceCity Bilbao: Centro de estudios chinos Lu-Xun

Centro de Estudios Chinos Lu-Xun ( Ver plano )

Calle Hurtado de Amezaga 3
Tel: 944050291
Web: www.estudioschinos.com

Desde la asociación Centro de Estudios Chinos Lu-Xun, Fang Xiao trabaja para difundir la cultura de su país y colaborar en la integración de sus compatriotas en el mundo occidental: academia de lengua china, proyecciones, conferencias, cursos, fiestas.